Gestores de notas, hay muchos. Gratuitos, de pago, open source, propietarios. Enfocados hacia un campo o multipropósito. Con más o menos prestaciones y mayor o menor curva de aprendizaje.
En mi peregrinar buscando un gestor “bueno para todo”, he tenido la ocasión de probar bastantes, pero siempre por algún u otro motivo, acababa volviendo al inefable One Notes de Microsoft. Y de hecho, lo sigo utilizando, sobre todo por la posibilidad de trabajar con él vía navegador. Pero en líneas generales, puedo decir que he encontrado el gestor de notas casi perfecto para cubrir todas mis necesidades. Me estoy refieriendo a Zettel Notes.
Se trata de un gestor de notas gratuito, aunque no “open source”, que sigue a rajatabla la sintaxis Markdown (negrita, cursiva, itálica…) incluyendo muchas de sus características obviadas por otros y constituido a partir del sistema Zettelkasten (de ahí su nombre). De momento sólo disponible para Android.
Entre sus prestaciones:
- No requiere de registro ni identificación.
- Permite elegir el repositorio donde se alojarán nuestras notas.
- Puedes elegir un repositorio diferente para cada libreta.
- Permite sincronización con WebDav y Dropbox (ampliable a futuro)
- Se pueden crear plantillas personalizadas.
- Elección de temas para potenciar y resaltar los textos de forma predeterminada.
- Temas para su visualización, incluído negro Oled.
- Potentísimo editor Markdown mediante barra de iconos.
- No se recopila información alguna -especificado por el propio creador.
Estas serían las más reseñables, pero basta darle un vistazo para observar qué es realmente uno de los gestores de notas más completos.
En términos de uso:
Como suele decirse, vale más una imagen que mil palabras, os adjunto algunos pantallazos comparando sus prestaciones e interfaz con el otro gestor de notas -también muy potente- que también suelo utilizar de manera habitual: OneNote.
- Aquí podemos observar el menú principal de OneNote. Nos muestra todas las libretas que tenemos creadas. Punto a su favor el que permita crear diferentes libretas.
- Menú principal de Zettel Notes. Al menos de momento, no permite crear más de una libreta. Un problema si trabajas con muchas notas de temáticas diferentes.
2. Aquí podemos observar como se visualiza una nota con imágenes en OneNote
2. Y aquí en Zettel Notes
3. Otra nota en OneNote con diferentes opciones de texto.
3. Y en Zettel Notes. Aquí podemos observar como las opciones de Zettel superan a las de OneNote
4. OneNote permite hacer zoom dentro de una nota. Muy útil para ampliar un texto o imagen. Lamentablemente, Zettel Notes no lo permite.
5. Editando en OneNote
5. Editor de Zettel. Más prestaciones, configurable y con una presentación de lujo.
6. Configuración -settings- en OneNote.
6. Configuración -settings- en Zettel Note. Más opciones en un menú impecable.
Conclusiones:
Las mías son claramente favorables. Tenemos entre manos un potentísimo gestor de notas, con más opciones de Markdown que cualquier otro y dentro de un menú gráfico -nada de código, aunque lo permite- implecable. Con sincronización privada -WebDav- o en nube pública -Dropbox.
Tan sólo le veo dos pequeños problemas y uno de mayor.
La imposibilidad de crear varias libretas diferentes dentro del mismo repositorio. Es cierto que nos permite crear tantos repositorios como queramos y dentro de ellos sus respectivas libretas. Pero considero una incomodidad, a diferencia de lo que permite OneNote, Joplin, Obsidian, SimpleNote… el no poder tener libretas separadas en un mismo repositorio. Hay muchos casos donde puedes necesitar gestionar temas extensos y muy diferentes entre sí, en esos momentos se agradece, de un simple vistazo, ver las diferentes libretas según temática.
El no tener zoom dentro de una nota. Parece una tontería, pero a los que nos empieza a fallar la vista, es casi una necesidad el poder ampliar texto o imagen a voluntad simplemente haciendo el gesto con los dedos.
Y como problema mayor. El que el proyecto no sea open source y gestionado por una sola persona. Esperemos que no, pero puede pasar que su autor Rohit Sharma, abandone el proyecto, lo venda o cambie las condiciones de uso. Con lo cual…