Wiremin. Mensajería y Red Social descentralizada

Últimamente estamos viendo la aparición de varias Redes Sociales que compiten por mejorar el concepto de las mismas y presentarse como alternativa o complemento a Twitter ( X en el futuro). Una de ellas es Wiremin.

¿En qué consiste Wiremin y qué aporta de diferente? En sus propias palabras:

WireMin es una red social descentralizada centrada en la libertad total. Su objetivo es construir la próxima frontera de las redes sociales que permita una expresión completamente libre en comunidades personalizables.

Respecto a su funcionamiento:

WireMin utiliza la tabla hash distribuida y aprovecha la red DHT de BitTorrent existente para el descubrimiento de pares y la unión de nodos.

Se utiliza la difusión IPv4 para descubrir pares cercanos en la red. Cada instancia principal mantiene una lista de pares activos para intercambiar información con otras instancias en la red y también para enviar/recibir mensajes. Toda la información se transfiere utilizando el protocolo de datagramas de usuario, o UDP

El protocolo de mensajería de WireMin está inspirado en el sistema Blockchain (firma de transacciones, replicación y mempool), pero WireMin no se basa en Blockchains.

No confundir con BitTorrent como ellos mismos señalan:

¿Se utiliza el protocolo BitTorrent para la transferencia de datos?
Tristemente, No.
Nos gustaría que BitTorrent pudiera usarse para transferir datos en WireMin, no obstante BitTorrent se adapta bien a la transferencia de archivos grandes, no así si se trata de transferir datos pequeños como unos pocos kilobytes.

Entremos ahora en su experiencia de uso. Lo primero destacable, es que hay versiones de WireMin para todas las plataformas:

Y lo segundo y más destacado; Wiremin puede comportarse como una aplicación clásica de mensajería: Whatsapp, Signal, Session, Threema, etcétera y/o además como una aplicación de Redes Sociales estilo Twitter o Mastodon.

Primero veamos su vertiente como app para RRSS. Una vez instalada, en mi caso en mi teléfono Android, se inicia el proceso de darnos de alta:

WireMin nos creará un ID unívoco, tras lo cual tendremos que elegir una contraseña. Nombre de usuario y frase de recuperación completarán todo el proceso. Una de sus características es la posibilidad de tener varios perfiles y gestionarlos desde la misma interfaz:

Llegados a éste punto Wiremin puede utilizarse como El siguiente paso consiste en crear nuestro perfil dentro de la red; y aquí se nos muestran dos opciones:

  • Share Your Voice es un canal unidireccional, básicamente para difundir lo que deseemos y cuyo contenido desaparecerá transcurrido un tiempo comprendido entre 1h y 1 año.
  • Infinite Chat Group vendría a ser el perfil más clásico de Redes Sociales. Publicamos nuestro contenido, sin fecha de caducidad y se permite la total interacción con terceras personas.

En ambos casos, también podemos decidir que nuestro “espacio” sea privado. En cuyo caso sólo se podrán acceder quienes hayamos invitado con anterioridad. Ello también permite la creación de “espacios” para nuestro uso y disfrute único; para ello bastará con declararlo privado y anular la opción de generar enlaces de invitación.

La plantilla es muy sencilla: nombre, descripción, fondo y avatar:

Una vez creada ya podemos empezar a publicar contenido:

La otra opción, es descubrir y seguir “espacios” de otros usuarios:

Y aquí es donde empiezan los verdaderos problemas de WireMin como RRSS.

La poquísima cantidad de usuarios y de forma aún más dramática, de contenido.

La mayoría de “espacios” no tienen ningún tipo de contenido más allá de “saludos o alguna imagen”. Pura desolación:

Y dentro de esto, una característica que me resulta especialmente molesta. Basta con entrar en un espacio para ver de que trata y la App lo añade de forma automática a tu timeline:

Todo lo concerniente a su uso como aplicación de mensajería no he podido testearlo dado que no conozco a nadie que la use. En cualquier caso, por la forma en que está implementada, debería funcionar de forma segura y privativa.

En resumen:

  • Como aplicación de mensajería, tiene muchísima competencia dada la enorme oferta que hay actualmente dentro de su mismo segmento: seguridad y privacidad como bandera.
  • Como aplicación de RRSS sencillamente no hay contenido.

La idea y su implementación: mensajería y RRSS en la misma App, me parecen excelentes. A ver si con el tiempo se consigue labrar un hueco en las primeras y generar contenido digno de dicho nombre en las segundas.