VPN + PROXY y doble VPN

De entre todo lo que abarca lar la expresión “Internet”, hay una parte que últimamente, tanto a nivel particular, empresarial y especialmente en medios de comunicación, está suscitando un enorme interés, y por ende, planteando una creciente preocupación, se trata del binomio seguridad y privacidad.

Hasta aquí todo normal. Lo que no me parece tan normal es que, incluso asumiendo que muchos medios de comunicación aprovechen dicho interés para generar más y más contenido, en algunos casos, se llegue a recomendar escenarios delirantes como: “mejora tú seguridad con un Proxy y una Vpn” o “una doble Vpn reforzará tu seguridad”.

Para el que albergue dudas sobre lo que es un Proxy vs una Vpn aquí está muy bien explicado, dado que no es el propósito de esta entrada.

Mi única intención, es que el tema seguridad y privacidad particular, se aborde desde una perspectiva utilitarista. Es decir, que con la menor cantidad de recursos (molestias y dispendio) se consiga el mejor de los resultados.

Para empezar, el uso particular de un Proxy me parece algo totalmente obsoleto. Lo único que consigues, asumiendo que utilices un Proxy gratuito, es meter una máquina de por medio -servidor Proxy- que cambiará tu Ip por otra a costa de ralentizar tu navegación y quedarse con todos los datos de la misma. Por cierto, la “famosa” Vpn gratuita del navegador Opera, no es otra cosa que un Proxy…

Doble Vpn. Vamos a obviar las Vpn gratuitas dado que incluso con las de pago, hay cada vez más indicios que funcionan de forma fraudulenta (escribe en tu buscador favorito “Timo de las Vpn”). Si como decimos, ya cuesta, en dinero y en confianza, encontrar una Vpn que realmente sea rápida, no guarde los logs y tenga multitud de servidores, ahora imaginad hacerlo con dos proveedores. Pero además ¿qué sentido tiene una doble tunelización a nivel particular? El tráfico, una vez encriptado ya resta a salvo en la inmensa mayoría de los casos. Lo único que obtendremos es más latencia, más lentitud y más dispendio económico.

Ahora mismo, la forma más sencilla de obtener seguridad y privacidad, es contratar un único servicio VPN de confianza.

Dado que no es algo que haya mirado en profundidad y ante el auge del fraude aún en VPN’s de pago, ahora mismo mi elección rápida pasaría por Mozilla VPN.

En una entrada posterior, miraré de abordar como conseguir a nivel particular un nivel “aceptable” de seguridad y privacidad. Y digo aceptable porque a estas alturas, todo el mundo debe tener muy claro que lo absoluto, no existe en Internet.