Usar YouTube a modo de Podcast

Desde hace bastante tiempo, vengo consumiendo mucha temática en modo Podcast. Para ello suelo utilizar principalmente Spotify en su modalidad de pago. El tema es que me estoy encontrando dos problemas bastante recurrentes:

  • Aún en su modalidad de pago, incluyen cortes publicitarios en creadores de contenido con cierto renombre.
  • Mucho contenido que me interesa, sólo está en la plataforma de Youtube.

Por tanto la solución pasa por consumir el contenido de YouTube en modo podcast, es decir, prestando atención tan solo al audio. Mi idea también contempla no tener que descargar el video en cuestión; sino reproducirlo online e intentar eliminar al tiempo los cortes publicitarios que también se incluyen en la plataforma. Tras probar varias posibilidades, voy a comentar dos que funcionan perfectamente con un paso adicional en ambos casos.

  1. Eliminar la publicidad en YouTube

La cuestión de las cuñas publicitarias en YT me tiene algo desconcertado. En mi caso particular, hace años que no me aparece ninguna, sea cual sea el contenido a reproducir: videos musicales, de opinión, documentales, sobre juegos… E indistintamente de si el canal tiene mucha o poca relevancia. Mi única “peculiaridad”, es que como usuario de YT uso una cuenta de Gmail sólo para dicho menester; ni envío correos ni la tengo registrada en ningún otro servicio.

En cualquier caso, en el teléfono móvil -que es donde consumo mayormente los podcast- tengo configuradas unas DNS configurables con bloqueadores de publicidad. En mi caso las de NextDNS.

2. Reproducir YT mediante aplicaciones

Aquí lo que buscamos, son aplicaciones que básicamente nos permitan reproducir videos, bien en segundo plano o bien con la pantalla del móvil apagada.

Citaré las dos más populares y que funcionan perfectamente:

Dos problemas. No puedes iniciar sesión con tu usuario de YT, con lo cual has de ir añadiendo todas tus suscripciones y la más importante en mi caso: no hay un buscador de videos dentro de cada canal. Cuando hablamos de canales con casi un millar de videos subidos, es realmente un problema.

3. Reproducir YT desde el navegador

Es la solución que más utilizo en estos momentos, dado que básicamente entro en YT vía página web con mi usuario y puedo reproducir los videos con la pantalla del móvil apagada. Los dos navegadores que recomiendo:

Una última peculiaridad. Con la actual versión de Firefox, necesitas seleccionar “Vista de Ordenador” para que no se corte el audio al apagar la pantalla del móvil. Eso no es necesario en el caso de Bromite.

También hay que tener en cuenta que esto cambia (puede cambiar) con el tiempo. Hasta hace poco podía utilizar mi navegador principal para estos menesteres, Kiwi Browser. Pero con la última actualización ya no me es posible.

4. Resumen

Como se puede ver, he obviado voluntariamente la ingente cantidad de aplicaciones específicas para reproducir Podcast. El único motivo es porque la temática que me viene interesando en los últimos años la encuentro toda y de forma muy sencilla en YT. Al final, y esto puede variar en cada caso, es más que probable que acabes utilizando diferentes plataformas de podcast y aplicaciones para su reproducción.