Nuevo descubrimiento en lo relativo a creación de listas, recordatorios y notas no excesivamente complejas.
La aplicación Dark Note es, al menos de momento, fruto del esfuerzo de un único desarrollador, de código abierto, gratuita y sin recolección de datos de usuario.
Al igual que me ocurrió revisando la App de Just Notes, me cuesta calificar Dark Note como una aplicación para crear y gestionar notas de forma genérica. En mi opinión, aplicaciones de éste tipo son Joplin, Obsidian, Zettel Notes, Notesnook y similares. Y Dark Note dista mucho de competir con las posibilidades de ninguna de ellas. Esto no representa en absoluto ningún tipo de crítica, de hecho el propio autor comenta claramente su idea original:
Esta aplicación fue creada porque quería modernizar la popular aplicación de notas ColorNote. Ahora uso Dark Note todos los días para llevar un registro de mis ideas, recordatorios de cosas por hacer e incluso mi presupuesto mensual.
dozy-programmer
Es importante contextualizarlo para que nadie se lleve a engaño ni desmerezca la propia aplicación realizando comparaciones que no vienen al caso.
En cuanto a prestaciones, estaría bastante por encima de Just Notes y prácticamente a la par de Google Keep:
- Completo editor Markdown
- Opciones para insertar imágenes o vídeo en local y remoto
- Tamaño, color y resaltado de texto
- Undo y Redo (Deshacer y Rehacer)
- Multiples opciones de color
- Protección mediante pin, frase de seguridad o huella
- Creación de carpetas
- Backup
- Widget escalable
Entre todo ello, me gustaría destacar la posibilidad de crear carpetas para ordenar las notas. Ello le confiere un plus a la hora de utilizarla para gestionar una cantidad importante, aunque de momento no permite la creación de subdirectorios. Y también la escalabilidad del widget para adaptarlo a distintas necesidades:
En éste punto me he encontrado con el problema de que tras encender el móvil, no carga los widgets. Hay que hacerlo de forma manual.
Otro punto interesante es la disposición y accesibilidad de su desarrollador a la hora de comentar mejoras o problemas de la aplicación. Entre ellos se ha comentado la posibilidad de traducción al español, dado que en estos momentos sólo está disponible en inglés.
Conclusiones
Básicamente lo expuesto en el título, Dark Note es una excelente aplicación para reemplazar lo que básicamente viene ofreciendo Google Keep y similares: recordatorios y notas sencillas; pero sin comprometer la privacidad.
Si por contra gestionamos una gran cantidad de notas y/o requerimos de cierta complejidad a la hora de editar, interconectar, usar plantillas y addons, encriptar, automatizaciones y similares; Dark Note se nos quedará corta. Sencillamente, porque no es ése su propósito.
7/10
Valoración