El para algunos viejo sueño -no es mi caso- de poder aunar WhatsApp, Signal y Telegram en una sola aplicación, ha visto por fin la luz de forma comercial de la mano de Element One.
Basándose en la conocida implementación de Matrix; “Matrix es un estándar abierto para comunicaciones interoperables, descentralizadas y en tiempo real a través de IP. Se puede utilizar para potenciar la mensajería instantánea, la señalización de VoIP / WebRTC, la comunicación de Internet de las cosas, o en cualquier lugar donde necesite una API HTTP estándar para publicar y suscribirse a datos mientras rastrea el historial de conversaciones.” Element One ha desarrollado un sistema de pasarelas -gateways- para interconectar desde una única aplicación los servidores de WhatsApp, Signal y Telegram.
Hay varios planes de uso:
- Element One. Sería el básico para disfrutar de las opciones de integración, tiene un coste de 5 $ mensuales para un único usuario.
- Element Home. Pueden usarlo hasta cinco usuarios, amplia las plataformas interconectadas a Teams, IRC, Reddit y tiene un coste de 10 $ mensuales.
Igualmente, cabe la posibilidad de instalar el software de forma gratuita y gestionarlo en nuestro propio servidor o en uno de pago. En este caso, lo que sería la máxima utilidad del sistema; la interconexión entre distintas app’s de mensajería, también tendríamos que realizarla nosotros de forma manual.