Test de privacidad en navegadores

A raíz de un post en Twitter, he descubierto una página muy interesante: PrivacyTests, donde de forma mensual, se realiza una batería de test sobre la la privacidad que ofrecen -o dejan de ofrecer- buena parte de los navegadores web más utilizados.

Los resultados son más o menos los esperados:

  1. Chrome es un chiste, aún en modo “privado”.
  2. Edge es un chiste, aún en modo “privado”.
  3. Safari aguanta el tipo.
  4. Firefox muy bien, salvo en el tracking.

La sorpresa, al menos en mi caso, proviene de dos navegadores en concreto. Uno de forma muy negativa, Vivaldi y otro de forma muy positiva Brave.

Vivaldi, al cual he recomendado hasta la saciedad, sobre todo en su versión Android, es uno de los navegadores que sale peor parados en dicha comparativa. Baste decir que incluso peor que Chrome…

¿Cuál es el problema? pues que en su propia página web alardean de todo lo contrario:

No te rastreamos. Cero, nada de nada.
Algunas aplicaciones suelen monitorear el comportamiento de sus usuarios, crear perfiles y vender estos datos a los anunciantes para obtener un beneficio. Ese es el costo detrás de algunos servicios «gratuitos».
Pero esto no sucede con Vivaldi. Para ser honestos, no tenemos interés en tus datos.

Obviamente, miras los resultados, incluso en modo privado y hay algo que no cuadra. Personalmente me ha decepcionado muchísimo, sobre todo porque descubrí el navegador a partir de un artículo donde se destacaba su forma de trabajar y el motivo que impulso su propia creación (ex fundador de Opera).

En la parte positiva: Brave.

Si eres usuario de Brave igual estás esbozando una sonrisa por ser algo que ya sabías, pero en mi caso ha sido todo un descubrimiento. Y desde luego que se ha ganado el probarlo tanto en mi Android como en mi Windows.

Os dejo un par de imágenes con extractos del test pero sugiero encarecidamente que los reviséis de forma completa en la propia web de Privacytests.org