Leyendo una entrevista a la cantante y guitarrista Sadie Dupuis (Sad13 y Speedy Ortiz) comentaba un par de cosas que dan que pensar:
“Recuerdo haber ganado más dinero en sitios de música menos conocidos como Bandcamp en un mes que en Spotify en un año.”
“No conozco a ningún artista que piense que Spotify ha mejorado su carrera”
Y me puse a mirar -por encima- de dónde obtiene Spotify sus ingresos, quienes son sus propietarios y como reparte los beneficios obtenidos.
Lo primero que queda claro es que Spotify apareció en el momento oportuno y supo cerrar acuerdos con la gente oportuna.
Desde 1999 cuando marcó un máximo de 22.700 millones $ los beneficios de la industria discográfica no habían parado de caer hasta los 7.300 millones $ de 2014. En 2011 justo antes de su lanzamiento mundial, Spotify “supo” llegar a un acuerdo con las mayores distribuidoras de música:
- Los sellos discográficos más grandes, incluidos Warner Music Group, Sony y Universal Music Group, recibieron una participación del 18 % en Spotify, lo que les reportó cientos de millones de dólares .
- Spotify estableció un reparto de los beneficios que suponía enviar aproximadamente el 67 % de los ingresos de la música a los titulares de derechos musicales. En 2020, esta parte de los ingresos rondó los 5.700 millones $. (1)
Dicho sistema de reparto se divide a su vez entre los derechos de grabación (en manos de sellos discográficos y artistas) y derechos de publicación (en manos de editores de música y compositores). Según la propia Spotify, las principales discográficas obtienen entre el 50 % y el 52 % de los ingresos totales, mientras que los editores obtienen entre el 15 % y el 20 % . (1)
Todo ello ha ocasionado que si bien la cantidad de artistas no deje de aumentar dentro de su catálogo, el número de ellos que consigue ingresos superiores a los 50.000 $ anuales sea de tan sólo 13.000 (de un portfolio de 8 millones). Y ello es debido a cómo estructura Spotify el reparto de beneficios mensuales.
Para ello, tiene en cuenta factores como:
- El acuerdo particular de cada titular de derechos con Spotify.
- La ubicación de los usuarios que disfrutan el servicio.
- Los ingresos totales que Spotify generó en un mes concreto.
- El número total de streams que Spotify generó en un mes concreto. (1)
Tal y como explica Jeff Price , la suma mensual que obtienen los titulares de derechos se calcula según el porcentaje que han representado dentro de las reproducciones totales de Spotify y la negociación particular que cada titular hubiera llevado a cabo con Spotify.
Colocando a Spotify como una de las plataformas de stream que peor remunera a los artistas:
(1) Información obtenida del artículo “La economía de Spotify”