Recientemente he estado contemplando la posibilidad de reemplazar el HD que actualmente tengo en red mediante conexión USB al router, por un sistema DAS.
Y aprovechando, me gustaría hacer algunas consideraciones al respecto.
Para quien no lo sepa, un sistema DAS (Direct Attached Storage) vendría a ser un sistema NAS (Network Attached Storage) pero con dos grandes diferencias:
- DAS no incorpora conexión Ethernet de ningún tipo
- DAS presenta una implementación de hardware y software mucho más limitada que un NAS.
Mientras que en un NAS podemos instalar todo tipo de paquetes de software y por tanto utilizarlo para un sinfin de funciones, el DAS simplemente nos permite gestionar almacenamiento en local, y en la mayoría de casos, de forma muy simple.
Y he aquí donde hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un sistema DAS
Muchos, no permiten montar discos en RAID, funcionando solamente en modo JBOD (Just a Bunch of Disks (Un mero puñado de discos). Donde el sistema DAS se limita a crear un volumen virtual sumando la capacidad individual de todos los discos conectados. De ésta forma, si pinchamos tres discos de 1Tb + 2Tb + 2Tb conseguiremos un único volumen de 5Tb. Por un lado no tenemos la redundancia que nos proporcionaría un RAID, pero por otro, tenemos la ventaja de que si fallara un disco, en el ejemplo supongamos que falla uno de 2Tb, el sistema continuaría funcionando sin problemas pasando del primer volumen virtual de 5Tb a uno de 3Tb. Permitiendo además, extraer el disco dañado e intentar recuperarlo.
Entre los diversos DAS que he tenido la oportunidad de mirar últimamente, me gustaría destacar a tres, de entre los cuales saldrá el que a buen seguro adquiriré llegado el momento.
- Fantec QB-35US3R cuatro discos duros en RAID JBOD, 0, 1, 3, 5 y 10
- MiniPro Raid V3 dos discos duros en JBOD, RAID 0, RAID 1
- Yottamaster cuatro discos duros en RAID 0/1/3/5/10/JBOD/SPAN/PM/
En todos los DAS que permiten algún tipo de RAID, la configuración se realiza mediante unos pequeños switches. Los tres que comento, destacan por un tamaño muy compacto, precio asequible, buena construcción y ventilación de sonoridad comedida.