Siempre que nos hemos referido al afán insaciable que muestran muchas empresas a la hora de recolectar nuestros datos, se ha planteado como respuesta el bloqueo de los mismos. Sea mediante extensiones, firewalls, DNS, VPN o una conjunción de todo ello; la negación es la práctica más habitual contemplada entre los desarrolladores de dichas soluciones.
De ahí la originalidad de la propuesta de AdNauseam.
En sus propias palabras:
Construido sobre uBlock Origin, AdNauseam hace clic silenciosamente en cada anuncio bloqueado, registrando una visita en las bases de datos de las redes publicitarias. Como los datos recopilados muestran un flujo de clics omnívoro, el seguimiento, la orientación y la vigilancia de los usuarios se vuelven inútiles.
O dicho de otra forma: al aceptar y procesar todos los tracks y solicitudes, se pretende generar tal caudal de datos, que carezcan de sentido a la hora de intentar perfilar nuestra huella digital (fingerprint). Registrar unas pautas permite crear un perfil. Registrarlas todas no significa nada.
Todos los procesos implicados en ello están muy bien explicados en la propia página del proyecto en Github.
El proceso de instalación, también muy bien detallado, requiere descargar el fichero .zip e instalarlo de forma manual en nuestro navegador.
Una vez instalado, se puede configurar como cualquier otra extensión:
Viene con una serie de listas de filtros predeterminadas y permite añadir manualmente las que deseemos:
En la propia documentación, hay una lista de faq (frequently asked questions) donde se señalan aspectos relacionados con su funcionamiento en conjunción a otras extensiones similares. MUY importante dedicarle un tiempo a leerla. A modo de resumen:
- Al estar basada en uBlock, tener las dos resulta redundante e innecesario.
- Es compatible con todos los navegadores basados en Chromium y Firefox.
- Es más rápido (y más seguro) que usar cualquiera de los dos bloqueadores más populares, Adblock o Adblock Plus, y casi el doble de rápido que no usar ningún bloqueador.
- Se respeta de forma predeterminada los sitios que sigan la directiva “Do not Track” de la EFF (Electronic Frontier Foundation). Se puede cambiar de forma manual.
- AdNauseam ‘hace clic’ en los anuncios emitiendo una solicitud HTTP a la URL a la que conducen. En las versiones actuales, esto se realiza mediante una XMLHttpRequest (o solicitud AJAX) emitida en un proceso en segundo plano. Esta solicitud ligera indica un “clic” en el servidor responsable del anuncio, pero lo hace sin abrir ninguna ventana o página adicional.
Como ya se ha comentado, es de máximo interés leerse la documentación donde se explica de forma muy detallada todo su funcionamiento.
La idea y el funcionamiento de AdNauseam requieren de cierta curva de aprendizaje para sacarle el máximo partido sin que se vea afectada nuestra experiencia en la navegación web. Como en el caso de muchas otras extensiones y aplicaciones destinadas a mejorar la privacidad, la prueba y el ensayo/error es el mejor camino para comprobar si cumple nuestras expectativas y mejora lo que sea que estemos utilizando hasta el momento.