Desde que adquirí mi maravillo e incombustible ASUS RT-AC68U hace ya ¿15 años?, me he declarado firme admirador y cliente de la marca. Tanto por la calidad y robustez de su hardware (ni un problema ni un fallo en todo ese tiempo) como por lo avanzado y sencillo de su software de gestión.
Así, cuando decidí montar una red Mesh (mallada), mi primera opción fue el ASUS RT-AX92U y cuando decidí jubilar (por capricho básicamente) el AC68U lo reemplacé por el RT-AX86U. Hasta aquí todo correcto y funcionando sin problemas en cuestión de minutos.
El origen de la «coletilla» Hmmm -entender como un lamento sordo- en el título, viene a colación de algunas, por así decirlo, asimetrías que considero hay entre las prestaciones del hardware y las del software.
Me explico.
Tomemos como ejemplo el RT-AX86U. Modelo tope de gama, con un hard y prestaciones increíbles, que para no alargar el tema os lo dejo en un enlace donde le realizan un reseña a fondo, y un precio acorde a todo ello (rondando los 300 euros).
El problema a mi ver, sobreviene cuando el soft (firmware) que te proporciona ASUS no es capaz de sacarle todo el rendimiento. Ejemplos:
- Pese a soportar OFDMA y MU-MIMO, las primeras versiones del firmware no lo habilitaban.
- No permite habilitar DNS DoT. Hay que recurrir a MerlinWRT
- Entre los servidores DDNS a configurar, no incluye a uno de los más utilizados Duck DNS.
- Ni rastro de soportar Vlan’s LAN, tal y como sí hacen otros modelos de la competencia, incluso más económicos.
- Cuando conectas un HD mediante Usb, la gestión de archivos en remoto es muy, muy pobre. Nuevamente la comparamos con lo que ofrecen otras marcas.
Y alguna más que me dejo. Cierto que alguno podrá pensar que son pijadas, aunque por ejemplo lo del DNS DoT sea cada vez más imprescindible. Y con la proliferación de dispositivos IoT que hay actualmente, resultaría más que interesante poder separar tráfico por Vlan. Pero en cualquier caso, no habría problema si habláramos de un cacharro de 150 euros, o si ninguna otra marca ofreciera dichas prestaciones a un precio similar e incluso inferior. Pero no es el caso.
Y finalmente pero no menos importante; ASUS ha conseguido ser una marca de referencia en cuanto a Routers Neutros de uso doméstico y semi-profesional. Basta pasarse por foros para ver que siempre aparece entre las más recomendadas por los usuarios. Pues bien, y siempre en mi opinión, para permanecer en dicha posición de privilegio creo que necesita acompañar su fantástico hardware con algo más de prestaciones software, y no fiarlo a que los usuarios las obtengan mediante terceros (Tomato, OperWRT, MerlinWRT…).