Recientemente he estado sopesando la posibilidad de adquirir un NAS para centralizar fotos, videos y sobre todo documentación que en estos momentos tengo regados por infinidad de cuentas y repositorios varios.
La duda, como tantas veces que se trata de comprar tecnología, es buscar un equilibrio entre lo que necesito ahora y lo que puedo necesitar en un futuro. E intentar cuadrarlo en dentro de un presupuesto razonable.
Lo primero ha sido buscar información al respecto, y resumiéndolo al extremo nos encontramos con tres opciones:
- Utilizar una Raspberry Pi junto a alguna mini caja y el software OpenMediaVault. Es, de largo, la opción más económica pero a su vez la de menos prestaciones. No tanto por el soft (impresionante) si no por el hard. Si bien la versión RP 4 ya puede contar con hasta 8Gb de RAM, el no disponer de conectores eSATA en mi caso lo limita todo muchísimo.
- Utilizar un PC, antiguo o nuevo, en conjunción con el software FreeNAS o unRAID. Es la opción con mejor calidad precio, dado que podemos optar a un procesador + Ram inalcanzable en un Nas propietario. Además las posibilidades de configuración son casi infinitas, sobre todo en lo relativo a virtualización y uso de dockers.
- Nas propietarios. Lo que hasta la eclosión de las dos anteriores era la única opción posible. Sistemas de hard & soft propietarios, bastante cerrados, con pocas o nulas capacidades de expansión, pero con la ventaja de venir con todo preparado para pinchar los discos y funcionar.
Aquí ya cada uno puede decantarse por una opción u otra. En mi caso, las pocas ganas de hacer bricolage, unido a que las prestaciones (hard & soft) de los Nas propietarios me bastan y me sobran, han hecho que me decante por ésta última opción.
Una vez cerrado éste aspecto, pasemos a ver las opciones que nos ofrece el mercado.
A las dos marcas mas conocidas: Synology y Qnap, se ha unido desde hace unos años Asustor (ASUS sTORage), marca de la que me declaro muy devoto en cuanto a Routers domésticos. Nuevamente y ante mi muy limitado conocimiento del tema, lo primero es informarse bien de lo que ofrece cada fabricante tanto a nivel de hard como de soft de gestión. Y aquí ya empiezan a verse las primeras diferencias importantes.
Por resumirlo mucho, mucho, muchísimo:
. Synology se puede considerar una especie de “Apple” en tanto ofrece un software muy depurado Synology DiskStation Manager (DSM) pero bastante cerrado y un hardware bueno pero con algunas carencias.
. Qnap vendría a ser el “Linux” de la comparativa, QTS permite trastear más parámetros que el anterior, está más abierto a aplicaciones externas y permite más integración con terceros. En cuanto a hardware, ofrece más potencia y prestaciones a precios similares de Synology o incluso algo más económicos.
. Asustor estaría más cerca de Qnap que de Synology. ADM también permite acceder a muchos parámetros del hardware y tiene una excelente integración con terceros. Las prestaciones pueden estar incluso un poco por encima de Qnap en relación calidad/precio. Por contra, su ecosistema de aplicaciones móviles me parece el más flojo con diferencia.
Finalmente destacar que los tres sistemas operativos se basan en modificaciones sobre kernel LINUX.
Vamos a ver el hardware.
Los tres fabricantes ofrecen un amplio abanico de procesadores y variantes en cuanto a memoria RAM. Aquí hay que empezar a tener muy, muy claro lo que queremos hacer y llegar a poder hacer con nuestro Nas, dado que la limitada o nula posibilidad de expandir el hard nos atará de forma definitiva al modelo elegido.
Usualmente y por todo lo leído, podemos definir dos tipos de usos genéricos (siempre dentro del segmento doméstico):
- Almacenamiento y backup. En éste caso, la decisión más importante recae en la elección de la cantidad de bahías que ha de incorporar nuestro Nas así como en la elección de los discos duros, tanto por capacidad como por el modelo concreto.
- Streaming y transmisión de datos. Amén de que en este caso también confluyan las necesidades del punto anterior, lo determinante pasa a ser el combo Cpu + Ram y en menor medida puerto Ethernet. Hacer streaming, Full Hd o 4K (tanto en remoto como en local) o mover importantes cantidades de información (también en remoto o en local) requieren de potencia bruta. Y eso es lo que proporciona Cpu + Ram. Disponer de un puerto Eth de 2,5 Gbps, también es importante a la hora de transferir archivos siempre y cuando lo incorporen el resto de electrónica que usemos (Router, Pc, Nas…). Para el streaming no es muy determinante dado que la mayoría de Tv siguen con puertos 100/1000 Mbs y no conozco ninguna con Eth 2,5 Gbps.
Continuamos otro día…