Probando el navegador Duckduck Android

Duckduck lleva muchos años siendo considerado un referente en cuanto a buscadores comprometidos con la privacidad – polémica con Bing incluía – gracias a DDGo. También ha lanzado un gran sistema de alias de correo y un navegador web multiplataforma; todo ello siempre de forma gratuita.

En su día instalé el navegador Android sin que llegara a convencerme, la idea de esta entrada es probarlo más a fondo y ponerlo en perspectiva respecto a otras propuestas de similares características.

Opciones

Las opciones de configuración son algo reducidas, centrándose básicamente en aspectos relacionados con la búsqueda y privacidad:

Una opción interesante es el permitir guardar las preferencias en la nube:

También incorpora una opción para bloquear el rastreo que llevan a cabo las aplicaciones que tengamos instaladas. Se puede configurar para incluir o excluir las que consideramos oportunas. Se efectúa mediante la creación de una VPN local, con lo cual queda inhabilitado el uso de una convencional. En las pruebas realizadas ha funcionado realmente bien, indicando de forma detallada tanto la aplicación colectora como todos y cada uno de los datos que pretendía recopilar; eso sí, el consumo de batería se ha disparado muchísimo ( a modo de comparación y para el mismo escenario, la App de RethinkDNS consume mucho menos):

Aspectos que noto a faltar o mejorar:

  • Puede parecer contradictorio, pero no permite elegir ningún buscador alternativo.
  • No permite añadir ni configurar listas de bloqueo. Utiliza la suya propia.
  • No permite DNS seguras.
  • El modo oscuro no es efectivo.
  • No hay traductor incorporado.
  • No soporta reproducción en segundo plano.
  • No permite añadir ninguna extensión o complemento.
  • Muchos mensajes de auto promoción. Si bien es posible desactivarlos.

Experiencia de uso

La navegación es muy fluida, como en la mayoría de navegadores Chromium. El bloqueo de adds publicitarios es perfecto, sin dejar espacios ni descuadrar el contenido:

Se pueden añadir enlaces directos en la pantalla de inicio, facilitando de esta manera el acceso rápido a las páginas que visitemos mas frecuentemente:

El proceso de añadir, gestionar y organizar mediante carpetas los marcadores, se realiza de forma muy cómoda y sencilla.

Caso de querer borrar todos los datos y cerrar todas las pestañas abiertas, bastará con pulsar su ya icónico botón del fuego:

Pruebas de privacidad

Al estar incluido dentro de las pruebas que efectúa de forma habitual la página Privacy Test, nos permite compararlo con otros navegadores. De dichas pruebas, si exceptuamos el apartado de Bloqueo de seguimiento (Tracker content blocking tests) podemos afirmar que no sale bien parado.

Test de canvas fingerprint, SSL/TLS y listas de bloqueo (la suya propia) respectivamente:

Test de seguimiento web obtiene muy buen resultado:

Por contra, los resultados en el test de bloqueo publicitario son muy decepcionantes (repetido varias veces):

Conclusiones

La sensación final es ciertamente agridulce. La fliudez en la navegación y toda la brillante gestión de marcadores y página de inicio, resulta ensombrecida por carencias como un buen modo oscuro, algún tipo de traductor o la gestión de los DNS; entre otros aspectos.

Asimismo, los resultados en cuanto a pruebas de privacidad y bloqueo distan mucho de lo esperado para una empresa que hace bandera de todo ello con su propio buscador. Distanciándose por tanto de soluciones como Firefox (y sus diferentes forks), Kiwi o Quetta.

7/10

Valoración general