Después de la adquisición de Nova Launcher por parte de Microsoft -con todo lo que ello conlleva, inicié un peregrinar a la búsqueda de un nuevo launcher Android con las siguientes premisas
- Ligero
- Personalizable
- De código abierto
Aunque estuve probando varios, la alternativa ya la tenia en mente tras haber leído y escuchado muy buenas opiniones al respecto; se trataba de Lawchair. El cual cumplía sobradamente con todas mis necesidades.
El problema volvió a surgir tras actualizar mi móvil a Android 13. Bastantes de los widgets que utilizo frecuentemente, bien dejaron de funcionar o bien lo hacían de forma incorrecta. El motivo: Lawchair no se actualiza desde el 4 Diciembre de 2019.
Aquí la situación sí que me pilló en fuera de juego, dado que estaba muy desconectado sobre todo lo referente a los launchers actuales para Android. Y consecuentemente, me tocó volver a buscar reseñas, información y opiniones sobre todas las opciones que compartieran las premisas comentadas al principio. Para no alargar el tema. Casi de casualidad y tras haber probado más de media docena, apareció Pear Launcher. Y tras testearlo a fondo durante un par de semanas, se ha convertido en mi launcher permanente bajo Android 13.
Si bien es algo menos configurable que Lawchair, habilita todas las opciones más usuales:
- Cuadrícula con sus iconos y efectos
- Todo lo relacionado con el “Cajón de Aplicaciones”
- Dock (los iconos principales que aparecen en la parte inferior)
- Todo lo relacionado con las carpetas
- Gestos
- Temas y paquetes de iconos
- Copia de seguridad
Y como remarcaba, un consumo de batería realmente bajo:
Señalar que existe la posibilidad de adquirir la versión “pro” la cual y por 1,50 € habilita las siguientes posibilidades:
- Tener más de 10 aplicaciones en carpetas de cajón
- Grupos de cajones de aplicaciones
- Deslizar dos dedos hacia arriba, deslizar dos dedos hacia abajo gestos
- Proximidad y gestos de saludo
- Personalizaciones de insignias
- Extraiga el color de la insignia del ícono de la aplicación
- Cambiar el estilo de la insignia (puntos o número)
- Cambiar la posición de la credencial
En mi caso, me he manejado sin problemas con la versión gratuita y finalmente he adquirido la “pro”, no tanto por las nuevas prestaciones como por apoyar a su desarrollo.
Un launcher absolutamente recomendable.