Intel quiere toda la pasta
La fabricación de microprocesadores ya es cuestión de seguridad nacional en EE.UU. La nueva “Ley del Chip”, dotada con 52.000 millones de dólares, pretende disminuir su dependencia de empresas extranjeras potenciando el desarrollo y fabricación dentro de su territorio. El director ejecutivo de Intel Corp, Pat Gelsinger lleva meses machacando que solo se debería subsidiar a los fabricantes nacionales, argumentando que “la amenaza militar de China contra Taiwán hace que la isla sea “inestable”.
Todo esto no ha sentado nada bien en TSMC, la cual ya está construyendo una nueva planta en Arizona por valor de 12.000 millones de dólares: “No hay mucha gente que se crea lo que ha dicho Intel”, fue la respuesta de su presidente Mark Liu. La ironía del tema, es que algunos productos químicos requeridos por Intel son enviados a Estados Unidos por proveedores taiwaneses. En otras palabras, incluso fabricando en EE.UU, todavía tendrán dependencia exterior.
Pagos con criptomonedas en WhatsApp
Plan piloto en EE.UU que permite utilizar la tecnología de Novi, la billetera digital de Meta, para realizar transferencias con el stablecoin ‘Pax Dollars’ de forma instantánea y libre de comisiones.
La ventaja de ‘Pax Dollars’ es que está considerada como “criptomoneda estable”, al coincidir su valor con el del dólar estadounidense. Si ingresas 5 dólares en Novi, la plataforma los convertirá a USDP para poder utilizarlos mediante WhatsApp. La duda que plantea -al menos para mí- es que si realmente se trata de una criptomoneda o por contra una simple moneda digital
Multazo a Amazon en Italia
1.128 millones de euros por “abusar de su posición en el mercado y dañar a la competencia”
El regulador italiano aplica el artículo 102 de Tratado de la UE centrándose principalmente en el servicio de logística de Amazon (FBA), considerado que es precisamente este punto el que supone un escollo para la competencia.
“Amazon ha perjudicado a los operadores de logística de comercio electrónico competidores, impidiéndoles ofrecerse a los vendedores en línea como proveedores de servicios de calidad comparable a la logística de Amazon. Estas conductas han aumentado así la brecha entre el poder de Amazon y el de la competencia, incluso en la entrega de pedidos de comercio electrónico”.
La respuesta de Amazon no se ha hecho esperar:
“Éste es un servicio completamente opcional y en todo caso son los comerciantes los que pueden elegir usarlo o no en función de cada producto.”
“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad de Competencia y Mercado italiana (AGCM) y apelaremos dicha decisión. La multa y las medidas propuestas son injustificadas y desproporcionadas. Más de la mitad de todas las ventas anuales de Amazon en Italia provienen de pequeñas y medianas empresas, y su éxito es una parte esencial de nuestro modelo de negocio. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con múltiples canales para vender sus productos tanto online como offline, Amazon es solo una de esas opciones. Invertimos constantemente para respaldar el crecimiento de las 18.000 pymes italianas que venden en Amazon, y proporcionamos múltiples herramientas a los vendedores, incluyendo a aquellos que gestionan sus propios envíos ellos mismos”.