Aumentan los robos de criptomonedas
Un hacker anónimo robó recientemente 600 millones de dólares en criptomonedas a la red financiera Poly Network. Aunque posteriormente, lo devolvió…
Cuatro meses después, otros hackers robaron 150 millones de dólares al gestor de intercambio criptográfico Bitmart. Según un análisis posterior, utilizaron una clave privada robada para abrir dos billeteras digitales (online) y extraer los fondos.
Las brechas de seguridad no son algo nuevo en el mundo criptográfico, pero sí que resulta llamativo que el tamaño de estas sustraccionees está creciendo en la misma medida que los precios de la criptomoneda.
Cinco de los 10 robos de criptografía más grandes de todos los tiempos han sucedido este año, según datos recopilados por el sitio web del consumidor Comparitech. Y estos incidentes solo pueden continuar debido al aumento en el uso de criptomonedas, según expertos en tecnología financiera.
Los dos objetivos principales de los hacks criptográficos actualmente son los intercambios centralizados y los servicios de finanzas descentralizadas (DeFi), según Tom Robinson, científico jefe de la firma criptográfica Elliptic.
Los servicios DeFi constituyen una de las partes más novedosas dentro de la criptografía. El software DeFi realiza los intercambios de forma conjunta al ejecutarlos directamente sobre plataformas blockchain, y los hacks de estos servicios generalmente se deben a errores de codificación o problemas con el diseño de aplicaciones.
Facebook hace limpieza
Facebook acaba de vetar a siete compañías de que ofrecían servicios de “vigilancia” y enviará avisos de advertencia a 48.000 personas que la compañía cree que fueron blanco de actividades maliciosas, luego de una investigación de meses sobre la industria de los “ciber mercenarios”.
La compañía informó que su investigación había revelado nuevos detalles sobre la forma en que las compañías de vigilancia permiten a sus clientes apuntar “indiscriminadamente” a personas en Internet para recopilar información sobre ellos, manipularlos y, en última instancia, comprometer sus dispositivos.
Entre las compañías de vigilancia que Facebook nombró en su investigación y prohibió sus plataformas están:
- Black Cube, una compañía israelí que ganó notoriedad después de que se supo que Harvey Weinstein los contrató para atacar a mujeres que lo habían acusado de abuso.
- Cobwebs, otra compañía israelí que según Facebook permitió a sus clientes usar sitios web tanto públicos como dentro de la deep web para engañar a sus objetivos y que revelaran información personal.
- Cytrox, una compañía del norte de Macedonia acusada de facilitar a sus clientes infectar objetivos con malware después de las campañas de phishing.
El mercado de NFTs se dispara
El mercado global de NFTs (tokens no fungibles) alcanzó los 22.000 millones de dólares este año, convirtiéndose en un importantes activo de inversión.
Los datos de DappRadar, una empresa que rastrea las ventas, mostraron que el comercio de NFT alcanzó esta cifra en 2021 en comparación con los tan sólo 100 millones en 2020.
La mayor venta recayó en la obra Los primeros 5000 días, un collage digital de Beeple, nombre utilizado por el artista digital estadounidense Mike Winkelmann, que fue subastado por 69,3 millones en marzo, lo que lo convierte en una de las obras de arte más valiosas jamás vendidas por un artista vivo. Otro NFT del mismo autor, Humano, alcanzó la cifra de 29 millones.