En uno de los podcast dedicados a la nueva certificación Matter, ya comentábamos que la cosa tenia pinta de ir para largo. Bastantes marcas aún no se habían pronunciado al respecto y otras tantas presentaban planes para implementarlo en el medio plazo. Y en medio de todo esto, tampoco quedaba muy claro la compatibilidad que tendría con los dispositivos ya existentes. Alerta de Spoiler: Muy poca.
Pues bien, tras la celebración del último CES, ya han salido anuncios respecto a todo ello y no son precisamente optimistas, sobre todo para los más early adopters:
La especificación 1.0 solo contempla dispositivos inteligentes relativamente simples como bombillas e interruptores; enchufes y cerraduras inteligentes; sensores básicos; controladores para persianas y puertas de garaje; controladores de HVAC y lo más importante, hubs y routers. La compatibilidad con elementos como cámaras de seguridad, timbres, altavoces y sensores y dispositivos más avanzados debe llegar a una especificación posterior.
De hecho, el ritmo de certificaciones para nuevos dispositivos puede considerarse relativamente lento. Según la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA), hay 550 dispositivos certificados, con 150 más en proceso. Podría parecer mucho, pero si tenemos en cuenta la cantidad y variedad de dispositivos domóticos que hay en el mercado…
Con lo cual, se va cerrando una especie de círculo de la desidia respecto a la implementación y lanzamiento de nuevos dispositivos domóticos con la especificación 1.0. Y si Matter va despacio, la adopción del nuevo protocolo Thread, parece dejarse para mejor ocasión. Salvo algunas excepciones muy localizadas, todo apunta que la mayoría de fabricantes esperarán hasta la versión 2.0 o posterior para lanzar productos que lo incorporen.
Por todo ello, la situación queda como sigue:
- Matter en versión 1.0
- Funcionando mayoritariamente bajo WiFi o Bluetooth
- Protocolo Thread meramente testimonial
- Poco o nulo interés por parte de las marcas en hacer compatibles los dispositivos ya existentes
Como era fácil de prever, Matter irá llegando, pero a su ritmo.