Uno de los forks (adaptaciones) de Firefox más conocidas ha lanzado recientemente su primera versión para Android. Se trata de Waterfox.
La experiencia de usuario es prácticamente idéntica respecto a Firefox, con algunos pequeños matices. Pruebas realizadas con la misma configuración e idénticas extensiones ( uBlock Original + Dark Reader)
- En la mayoría de casos a la hora de cargar páginas web, WaterFox resulta un poco más rápido que Firefox
- El consumo de memoria (Ram) también es algo inferior por parte de WaterFox
- WaterFox ocupa menos espacio de almacenamiento que Firefox
En el resto de características y uso diario, no he podido apreciar diferencias destacables.
Un aspecto que puede jugar en contra de WaterFox, es que sólo permite elegir entre 12 complementos posibles, frente a los 400 que -se supone- permitirá Firefox a final de éste mismo mes:
- uBlock Origin
- Dark Reader
- Privacy Badger
- NoScript
- Metamask
- Don´t track me Google
- FastForward
- Ruffle
- User-Agent Switcher
- Video Background Play Fix
- Nitter Redirect
- Super Agent
Al igual que en Firefox, tanto para cambiar los DNS como para activar DoH ( DNS Over Https) hay que hacerlo vía comando entrando en la configuración (about:config). Algo que habría que cambiar en un navegador que, de forma explícita, se enfoca en la privacidad; máxime teniendo en cuenta que navegadores como Kiwi lo permiten realizar de forma mucho más cómoda desde las opciones de Configuración.
Y finalmente dos cosas sin demasiada importancia pero que no han dejado de resultarme chocantes
- El buscador que implementa por defecto es Bing, aunque obviamente permite elegir entre tres más (Google, DuckDuck y Starpage).
- A fecha de hoy, sólo esta disponible en inglés.
Si ya usas Firefox, no encuentro excesivos motivos para cambiar a WaterFox. Caso contrario y si tienes la privacidad por bandera, puedes probar ambos y decidir a posteriori.