Para concluir ésta serie de entradas sobre la privacidad, una buena forma es hacerlo poniendo foco sobre el terminal móvil. No en vano, los últimos datos indican que entre el 70 y el 90 % de la población ( dependiendo del país) hace uso de los diversos servicios de Internet mediante dicho dispositivo.
Utiliza el navegador antes que las Apps
Es algo que ya he comentado en diversas ocasiones; utilizar el navegador para acceder a servicios como Redes Sociales, gestión del correo, tiendas online o foros de noticias presenta muchas ventajas respecto ha hacerlo mediante la aplicación correspondiente:
- Incorporamos todos los parámetros de privacidad y seguridad habilitados en el navegador.
- Menor consumo de recursos ( memoria y batería).
Es cierto que la comodidad de uso puede depender del servicio en cuestión: para redes sociales como Twitter o Mastodon es perfecto, para gestionar el correo electrónico algo más incómodo.
Cambia los DNS del móvil
Es una de las primeras acciones que deberíamos llevar a cabo en nuestro terminal. Puede estar más o menos accesible en función de la capa de personalización del fabricante. Usualmente se encuentra en “Conexión” “Compartir Conexión” o similar. También la podremos encontrar utilizando el buscador habilitado en el menú “Configuración” introduciendo “DNS” o “DNS privado’.
Ya hemos recalcado su importancia en varios artículos anteriores: aquí, aquí y aquí.
Cambiar los DNS en la configuración general del móvil conlleva que “casi todas” las peticiones pasen por el proveedor elegido. Con las ventajas de seguridad y privacidad que cada uno incorpore o hayamos habilitado caso de ser unas DNS configurables.
El concepto de “casi todas” hace referencia a las aplicaciones o servicios que llevan implícitas sus propias DNS (hardcodeadas) para evitar dicho control.
En éstos casos, podemos recurrir a dos tipos de aplicaciones:
- Bloqueadores de contenido
- Aplicaciones de DNS
P.d: También es posible que otro tipo de aplicaciones habiliten dicha opción. Por ejemplo el navegador Soul.
El funcionamiento en ambos casos es similar. Debido a las restricciones, que de forma unilateral impuso Google, para gestionar los permisos de las aplicaciones; lo que hacen es crear una VPN interna ( no se conecta a ningún servidor) para de esta manera tomar el control de todas las comunicaciones que se llevan a cabo en el terminal móvil.
También en ambos casos, se permite el control de diversos modos:
- Aplicación por aplicación
- Por puertos
- Por direcciones IP
- Por empresas
- Por servicios
- Mediante listas de bloqueo y listas “blancas”
- etcétera.
A modo de extra, pueden incluir opciones como Firewall y Proxy. Aquí hay que ir con tiento y saber lo que se hace para evitar malas experiencias.
Como bloqueador recomiendo Blokada (versión gratuita) y como Apps de DNS RethinkDNS y NextDNS.
Intenta utilizar Apps privativas
Como punto final, el que quizás resulte más complicado; no tanto por prestaciones, sino por la inercia, publicidad y lo extendido que esté su uso. Me refiero a sustituir en nuestro día a día aplicaciones poco o nada respetuosas con la privacidad por otras que sí lo sean.
Llevar a cabo esto de manera exhaustiva, implicaría tanto como renunciar a TODO el ecosistema de Google, Meta, Amazon, Xiaomi, Samsung, Uber, etcétera. Algunos de los mayores recolectores de datos a día de hoy.
Como vemos, no se trata de algo sencillo ni que pueda abordarse de la noche a la mañana. Mi sugerencia consiste en planificarlo a largo plazo, mediante ensayo y error y sobretodo: SIN AGOBIOS. Aquí hay una entrada al respecto.
En mi opinión personal, la privacidad puede abordarse como un juego de suma cero: todo porcentaje en el que logre disminuir la recolección de datos que llevan a cabo sobre mi persona, equivale al que mejoraré en mi privacidad.
A modo de ejemplo:
Si estos momentos no mantengo ninguna política de privacidad, es decir, permito que se recolecte el 100% de los datos cuando uso aplicaciones y servicios. Y tras aplicar alguna de las comentadas, dicha recolección se reduce en un 30%, habré mejorado dicho 30%.
Mi idea de privacidad es que ésta, no debe colisionar con tener experiencias fluidas en el uso del terminal móvil. Wassap es un pozo sinfín de recogida y mercadeo de datos; pero es la App de mensajería más extendida y necesaria en muchas ocasiones. No puedo pretender que TODA la gente con la que interacciono migre a Signal, Simplex Chat o Threema. Es mucho mas inteligente tratar de minimizar dicha recolección e intentar que nuestro círculo más íntimo, con el que llevamos a cabo más interacciones comprometidas, AÑADA una segunda aplicación de mensajería de entre las citadas.
Sustituir la tienda de Google Play
¿Hay alguna alternativa a la tienda de aplicaciones de Google que sea segura, no me suponga perder prestaciones y respete escrupulosamente mi privacidad?
SÍ y se llama Aurora Store.
El proyecto Aurora Store merece un artículo a parte (espero hacerlo en breve), pero de forma muy resumida:
- Proyecto gratuito de código abierto
- Acceso con la misma cuenta que usas en Google Play o de forma anónima
- Descarga las aplicaciones desde los servidores de Google
- Altamente personalizable
- Permite gestionar nuestras Apps de pago
- Ninguna recolección de datos
- Te indica los rastreadores conocidos que incorpora cada aplicación
Personalmente llevo usándola varios meses sin problema alguno exceptuando la App de ChatGPT (solicita la tienda de Google). De hecho, pienso desinstalar Google Play la próxima vez que pase ADB por el móvil.
Conclusión final
La privacidad al 100% no existe. Por la sencilla razón de que no es algo que dependa únicamente de uno mismo. Aunque usemos un terminal blindado, estaremos expuestos a la recolección que se haga de segundos y terceros. Y es algo que se puede ver rápidamente. Cualquier persona que tenga nuestro nombre, número de teléfono, dirección, edad, fecha de cumpleaños, etcétera; y use cualquier aplicación de llamadas, mensajería o email susceptible de ser trackeada, de forma indirecta e involuntaria, ya estará filtrando información sobre nosotros.
Por eso mismo, también es muy necesario intentar concienciar a nuestros allegados de la importancia del tema. Una mayor privacidad en general, siempre redundará en en lo individual.
Paciencia y sin prisas.