Google confirma su compromiso con Matter a su manera…

Tal y como comentábamos en un podcast de Septiembre, parece que Google va avanzando en su compromiso de integrar la especificación Matter en sus dispositivos domóticos. Eso sí, a su manera…

Y la forma elegida es la que ya nos temíamos, tan sólo tres dispositivos tendrán la posibilidad de funcionar como TBR (Thread Border Router) o lo que es lo mismo, podrán efectuar labores de controladores Thread para toda la red. Concretamente el sistema wifi Nest Wifi Pro y los altavoces con pantalla Nest Hub Max y Nest Hub de segunda generación.

Si tenemos en cuenta la poca implementación del Nest Wifi Pro (al menos en España) y que el Nest Hub Max cuando salga a la venta, lo hará a un precio elevado (250 €); nos queda como único dispositivo relativamente “popular” el Nest Hub 2 (en oferta ronda los 50 €). Si comparamos todo esto con los dispositivos que anunció Amazon que podrían funcionar como TBR (Thread Border Router): Amazon eero (ya incorpora Thread), Echo 4, Echo Show 5, Echo Show 8, Echo Show 10 y Echo Show 15, la diferencia habla por si sola. Tanto en cantidad como en variedad de precios.

La parte más positiva del anuncio es que al menos, todo el resto de altavoces de su catálogo recibirán una actualización para poder replicar la señal Thread y por tanto funcionar en modo mallado (Mesh) con el resto de dispositivos que tengamos integrados en nuestro domicilio.

Finalmente destacar el soporte para la función “Fast Pair” (Emparejamiento rápido) que ya tenemos en Android y que permitirá que los dispositivos Matter se anuncien mediante Bluetooth para facilitar su emparejamiento mediante la aplicación Google Home.

Lo dicho, bien por Google al confirmar su transición a Matter y Thread.

Muy cuestionable dejar fuera a dispositivos como el Google Home o el Nest Hub 1.