Introducción (si no te interesa pasa directamente a la reseña)
Tras haber publicado la entrada sobre como organizar un respaldo al gestor de contraseñas Bitwarden e ir realizando varias pruebas tanto con otros gestores como con aplicaciones específicas 2FA; me quedó la sensación de una complejidad excesiva a la hora de llevar a cabo todho el proceso.
Por un lado, el gestor de contraseñas elegido: Proton Pass, si bien realiza una importación correcta de la bóveda de Bitwarden, no permite gestionar 2FA en su versión gratuita. Por lo tanto, se requiere de una segunda aplicación 2FA para todo ello. Aquí, tras varias pruebas, conseguí que funcionaran correctamente tanto Ente Authy como Aegis. El problema en éste caso, es que había que introducir manualmente todos los códigos 2FA que tuviéramos configurados. En mi caso no son muchos y tengo copia de todos ellos, pero comprendo que puede haber muchas personas con docenas de códigos y sin una copia de los mismos.
Por todo ello creo que, si bien lo citado continúa siendo viable, no es la opción más óptima. Debiendo consistir ésta en lo siguiente:
- Gestor de contraseñas y 2FA gratuito, al menos en la parte que nos interesa (freemium).
- Que permita importar la bóveda de Bitwarden de forma que respete íntegramente tanto el contenido como la organización del mismo.
- Que disponga tanto de Apps como extensión de navegador.
Llegados a éste punto, he acabado por probar media docena de gestores de contraseñas que “se supone” cumplían estos requisitos. Para no alargar más esta introducción, diré que el mejor y con mucha diferencia ha sido RoboForm.
Roboform
Lo primero que quiero destacar, y el motivo inicial de haberlo elegido, es la perfecta importación que hace de nuestra bóveda de Bitwarden:
A modo de ejemplo -desastroso- aquí podemos ver el resultado en NordPass:
La importación 2FA (en mi caso TOTP) también es impecable:
A tener en cuenta que la importación ha de hacerse en formato .csv y desde la extensión de navegador. Por el momento no es posible importar desde la App Android.
El menú de configuración es muy similar al de otras App similares:
Permite configurar parámetros como el tiempo de espera, tipo de desbloqueo, pantalla de inicio, etcétera.
El modo en como se presentan las entradas y carpetas es totalmente configurable. Señalar que añade algún tipo de uso especifico para dispositivos wearables -no he podido probarlo dado que no dispongo de ninguno.
Como novedad más destacable, incorpora su propio navegador web. No permite personalización pero su funcionamiento es correcto:
Conclusiones
Siendo usuario premium de Bitwarden desde hace bastantes años, puedo constatar que la experiencia de uso de RoboForm no desmerece en lo más mínimo. Impecable en todo momento, tanto desde la App como desde la extensión de navegador.
Por parecerse, lo hacen hasta en el precio. La versión premium (también dispone de planes familiares y para empresa) de RoboForm cuesta 10€ anuales contratada por dos años. Aunque la versión gratuita es perfectamente válida para la mayoría de casos:
- Acceso en 1 dispositivo
- Inicio de sesión en su clase con 1 clic
- Relleno de formularios
- Generador de contraseñas
- Autenticador TOTP incorporado
- Escaneo de contraseñas comprometidas
- Copia de seguridad segura en la nube
9/10 Valoración