Gestor de contraseñas Proton Pass

Tras haber cambiado el nombre corporativo de Protonmail a Proton (Swiss Proton AG) la empresa suiza ya tenía en mente abarcar mucho más de lo que venía siendo su mercado principal: correo electrónico privado. Y tras el lanzamiento de Proton Calendar, Drive y VPN le ha tocado el turno a un nuevo gestor de contraseñas Proton PASS.

Proton PASS se mantiene dentro de la política general de la empresa, esto es; versión gratuita, código abierto y con e2e completo. Por el momento carece de aplicación para escritorio y/o de página web dedicada para su administración; hay que realizar todo el proceso desde la app o desde la extensión de navegador.

La interfaz (de momento sólo en inglés) está realmente cuidada, sobre todo si la comparamos con la espartana Bitwarden. De entrada nos permite crear:

  • Login para aplicaciones o páginas web
  • Hasta 10 alias de correo para registrarnos de forma anónima
  • Notas
  • Generar contraseñas

Una vez que creamos algún tipo de entrada, nos permite clasificarla dentro de categorías (Vault) de forma absolutamente personalizada. Pudiendo elegir el nombre, color y el icono (dentro de un pequeño banco de imágenes) para cada categoría.

Otro concepto muy interesante, es que en cada entrada se nos permiten añadir campos personalizados, lo que convierte la personalización en prácticamente ilimitada.

El generador de contraseñas también añade una curiosa opción, la de generar contraseñas aleatorias o “memorizables”. Las primeras ya son de sobra conocidas, y respecto a las segundas lo que genera son palabras con significado (en inglés) y un número, de forma que si realmente lo deseamos así, podamos llegar a memorizarlas.

La opción de crear alias de correo para registrarnos también es de sobra conocida, de momento está limitado a diez. El gestor de notas es muy simple y no incorpora ningún tipo de editor (se añora Markdown). Y acabamos con una funcionalidad me atrevería a decir imprescindible: la posibilidad de importar contraseñas y notas de otros servicios. El proceso es realmente sencillo y ha funcionado (importando desde Bitwarden) de maravilla:

Poco más que decir. Si ya conoces las aplicaciones de Swiss Proton AG, Proton PASS no desentona en absoluto. Funciona muy bien, tanto desde App móvil como desde extensión de navegador (Brave) y tiene toda la confianza que puedas tener en el resto de productos de la empresa. Presentación muy cuidada, personalizable y la promesa de que se irán añadiendo prestaciones. Añadir que incluye la opción TOTP para la verificación de dos pasos (2FA) sin coste alguno, teniendo en cuenta que Bitwarden requiere la suscripción Premiun ( si bien su coste es de 10$ anuales).

Personalmente lo llevó probando durante una semana y sólo puedo que recomendarlo. Aunque en mi caso y por temas de diversificación, pienso continuar con Bitwarden.