Si hace muy poco hablábamos de la app de teclado HeliBOARD como un fork de la discontinuada OpenBoard, hoy haremos lo propio con un grupo entero de aplicaciones. Se trata del proyecto Fossify que viene a seguir lo iniciado en su momento por SimpleMobileTools y sin continuidad actualmente.
Nos referimos a un conjunto de aplicaciones sencillas y funcionales muy orientado al uso cotidiano. Gratuitas, de código abierto y absolutamente respetuosas con nuestra privacidad. Su propósito consiste en erigirse como alternativa a aplicaciones similares, que los distintos fabricantes vienen incluyendo en sus terminales; con el claro propósito de mejorar la privacidad de éstas -algo por otra parte muy sencillo- mantenimiento a la vez una excelente experiencia de usuario.
El mismo proyecto Fossify clasifica sus aplicaciones en dos grupos: Básicas y Comunes.
Basicas
Comunes
Personalmente, vengo utilizando desde hace meses las aplicaciones de Llamadas, Mensajes SmS y Calculadora, como reemplazo de las homólogas de Google que venían instaladas en mi OnePlus. Y puedo constatar que la experiencia es absolutamente positiva; la única prestación que se pierde es la relativa a los mensajes RCS, algo que tampoco venía utilizando. En todo lo demás, igualan e incluso mejoran lo que venían ofreciendo las preinstaladas by Google.
En éste punto también conviene hacer un ejercicio de realismo. Aplicaciones tan complejas como la Cámara de fotos, no puede competir con la de Google o la de otros fabricantes. Lo mismo podemos decir de la destinada a gestionar archivos en comparación con -por ejemplo- MiXplorer. Eso no es óbice para que puedan ser una alternativa perfectamente válida, siempre dependiendo de nuestras necesidades.
En cualquier caso, estamos hablando de un encomiable trabajo para ofrecer un gran conjunto de aplicaciones con un buen diseño y mejor rendimiento. Y ya sea en que en mayor o menor medida, se hacen acreedoras de una oportunidad.