Extensiones NoScript en el navegador

La gran mayoría de páginas web nos meten con calzador todo tipo de publicidad y telemetría. No es intención de este artículo cuestionar la idoneidad o no de dicha práctica, pero sí es cierto que en bastantes casos resulta abusiva o cuan menos cargante.

Para intentar librarse de ella hay varios métodos: instalar extensiones que lo limiten o impidan en el navegador, realizar un filtrado en el router (los que lo permitan), utilizar un servicio de DNS externo para configurar un filtrado, instalar un soft específico como AdGuard o Pi Hole y similares.

Aquí voy a tratar la forma que considero más usual, por sencilla, consistente en instalar extensiones en nuestro navegador favorito. Todo el mundo interesado en ello conoce uBlock Origin, uBlocker, AdBlock, AdBlocker, Ghostery, etcétera. Pero el problema, es que mucha publicidad no se muestra mediante ADS, sino que va incluida dentro del código mediante lo que se conoce como SCRIPTS.

Y como habréis tenido la oportunidad de comprobar, las extensiones arriba mencionadas NO bloquean dichos scripts. Para ello necesitamos un tipo de extensión concreta. Bloqueadores de scripts, no scripts, el nombre es lo de menos pero su función es la misma: bloquear los scripts que añaden elementos publicitarios o de telemetría en una página web.

Bloqueadores de scripts también hay bastantes: NoScript, ScriptSafe, Script Blocker Ultimate, Total Script, etcétera. Yo voy a comentar NoScript, dado que es el que normalmente uso, tanto en navegadores basados en Chromium como en Firefox.

Lo primero que hay que tener claro es que la extensión NoScript bloqueará todos los scripts que contenga la página web que visitemos.

Eso ya es un factor a tener en cuenta, de forma que si frecuentas muchas páginas de tiendas, instituciones oficiales, noticias, medios de comunicación, para tu trabajo, etcétera te encontrarás con la necesidad de configurar la extensión para cada una de ellas. No es complicado pero si puede resultar tedioso. También puedes optar por deshabilitar todas las restricciones temporalmente, el problema de esto último es acordarse de ello… Otra posibilidad -si éste es tu caso- consistiría en utilizar dos navegadores, algo que por otra parte yo estuve haciendo durante mucho tiempo.

Pero bueno, consideremos que te animas a configurar las distintas páginas que visitas. Lo primero sería ir a la sección de tu navegador que te muestra los scripts instalados:

Si colocas el puntero sobre cualquiera de los distintos scripts, te mostrará un signo de interrogación con la opción de ir a su página:

Y al tratarse de un site relacionado con la publicidad, tracking o similar te encontrarás que tu bloqueador de ADS…

El mayor problema, como he comentado al principio, es recordar que NoScript lo bloquea todo, incluso si se trata de webs de la administración pública. En éste ejemplo, impedía que la opción TRAMITS se desplegara, con lo cual no permitía realizar la gestión.

Éste ejemplo, es sumamente sencillo, para poder acceder a todas las prestaciones de la página basta con habilitar el nombre del dominio y listo. Pero hay otros, donde la cosa se complica.

En el siguiente ejemplo, no nos podemos validar para comentar en la página web:

Sabemos que la web Magnet, está dentro del grupo Xataka, así que desbloqueamos dicha opción:

Pero pese a ello, nos encontramos con que continúa inhabilitado el menú para validarnos. Aquí el problema es que Magnet está dentro del grupo Xataka y ésta a su vez pertenece al conglomerado de medios Weblogssl.com. Con lo cual hasta que no desbloqueemos también a éste, no se nos permitirá acceder al menú:

Casos como éste último hay bastantes, donde no basta con desbloquear el dominio para poder acceder a algunas secciones de la página. Y eso es algo que deberemos tener presente.

El resumen final es muy simple; NoScripts y extensiones similares son tremendamente útiles para librarnos de publicidad y ads embebidos, pero requerirá de cierta gestión para poder navegar con fluidez en cualquier página web.