Tras haber usado durante varios años el Naga Chroma 2017 para juegos MMO y tras volver a engancharme a los mismos, decidí buscar un nuevo ratón con teclado lateral. Los modelos que estuve barajando fueron básicamente cuatro:
- Razer Naga Trinity
- Corsair Scimitar Elite
- Logitech G604
- Gamspeed V8 Pro
Del Gamspeed V8 Pro ya hice una pequeña reseña considerándolo -de largo- el mejor ratón inalámbrico MMO calidad precio. Lo mismo que para el Logitech G604. En mi caso muy particular, no acababan de resultarme del todo cómodos, el Gamspeed por tener los botones en ángulo y el G604 por tener “solo” 6 botones laterales. Por lo tanto, buscando algo lo más similar posible al Naga Chroma 2017 los candidatos se reducían al Razer Naga Trinity y al Corsair Scimitar Elite.
El Scimitar lo acabé descartando por la ingente cantidad de reseñas negativas que tiene acumuladas, y eso que el Naga Trinity también se lleva su buena dosis de las mismas. Pero al contrario que el modelo de Corsair, el de Razer sí que suele aparecer con jugosos descuentos, eso, unido al buen recuerdo del Naga Chroma me hicieron decantarme por el Naga Trinity.
Las características técnicas que proporciona el fabricante son las siguientes:
Sensor óptico 5G de 16.000 ppp. | Tres placas laterales intercambiables. Transforma tu ratón para adaptarlo a tu forma de juego con las placas laterales para configuraciones de 2, 7 y 12 botones. | Hasta 19 botones programables. |
Aquí, cada cual las puede ponderar según su criterio o necesidad. En mi caso, y como se trata de transmitir mi experiencia de uso, no le doy más importancia.
Agarre
Resulta muy cómodo usándolo en Palm Grip (agarre de palma), menos aunque destacable en Claw Grip (agarre de garra) y completamente inútil en Finger Grip (agarre de dedos). Éste último es obvio, nadie se compra un ratón pesado y en que has de efectuar fuerza lateral para pulsar botones si lo que busca es realizar los movimientos mediante los dedos.
Botones laterales
Si te comprar un ratón de este tipo es básicamente por los botones laterales. Y aquí Razer es donde da el do de pecho: Mecánicos y en mi opinión el aspecto más destacado de éste ratón, donde se observa un trabajo de diseño absolutamente increíble.
Voy a centrarme en la configuración con 12 botones, si observamos la imagen de los mismos, no están colocados de forma simétrica en altura e inclinación, pues bien, la sensación al pulsarlos con el pulgar es idéntica en todos ellos. No se nota, como es el caso del Gamspeed V8 Pro, que algunos botones debido a su inclinación los acabas pulsando en el ángulo superior otros en medio y otros en el ángulo inferior. Así como el diferente recorrido de los mismos que puede llevarte a pensar que no lo has pulsado correctamente. En Razer han mantenido la simetría tanto en la zona de pulsación como en el recorrido del botón que tanto caracterizó al Naga Chroma. Como digo, en mi opinión el aspecto más diferenciador respecto a cualquier otro modelo.
Software
No me gusta Synapse, el soft de control y personalización de Razer. Por tanto sólo lo uso cuando en algunos juegos requiero de más de los 12 botones laterales para reasignar los dos botones superiores que usualmente controlan los ppp. No obstante, se agradece que por fin hayan habilitado guardar perfiles en la memoria interna del ratón, hasta cinco.
Sensores
El sensor óptico funciona fantásticamente en cualquier superficie. En mi caso lo utilizo directamente sobre una mesa de madera sin mousepad alguno. Lo mismo puede decirse de los botones para controlar los ppp, aunque su escalado no sea muy progresivo, basta con reducirlo tres veces (botón superior inferior) para que el puntero se quede prácticamente clavado.
Acabados y RGB
Bastante más ligero que el Naga Chroma o el Logitech G604. Plástico sencillo que si bien no cruje al apretarlo, no creo que aguante excesivamente bien el paso del tiempo. Y acabará mostrando el característico desgaste tras muchas pulsaciones.
El control de RGB mediante Synapse es absoluto, tanto en colores como en efectos de los mismos. Como nota curiosa, si no instalas dicho soft, incorpora por defecto el ir cambiando de color de forma uniforme tanto en la rueda, como en el logo de Razer, como en los botones laterales.
Rueda del ratón
Y dejo para el final la parte que considero más mejorable y por tanto más crítica de éste ratón. Si el Naga Chroma 2017 ya tenía a la rueda como talón de Aquiles, otro tanto puede decirse del Naga Trinity. Bastan unos pocos clicks para comprobar que, si bien se maneja con precisión tanto en pulsaciones inferiores como en pulsaciones laterales, el sonido y la consistencia distan mucho de lo que por ejemplo ofrece el G604. Con lo cual es de prever que acabe fallando por ahí.
En resumen. Si ponderas la cantidad, calidad y accesibilidad de los botones laterales, para mí es la mejor opción en estos momentos. Teniendo en cuenta que más tarde o más temprano, todo apunta a que acabará fallando la rueda del ratón.
Otra ventaja muy importante es su precio, usualmente ronda los 64 euros, aunque en mi caso lo adquirí por 55. Por ese precio y suponiendo que dure sin problemas tres años o más, es una compra absolutamente recomendable.