He de reconocer que cuando supe por primera vez de la existencia de estos colectivos-ex Facebookers y Xooglers– lo primero que me vino a la mente fue la idea de Alcohólicos Anónimos. Es decir, usuarios que por uno u otro motivo había decidido asociarse tras dejar de usar dichos servicios e intentaban ayudar a todo aquel que también deseara hacerlo. Todo desde una perspectiva sociológica intentando superar una adicción. Y aunque el tema de la adicción a las Redes Sociales dará para un futuro artículo, no es el caso que nos ocupa.
La cuestión es que efectivamente se trata de asociaciones relacionadas con Facebook y Google, pero de empleados, más concretamente de ex empleados. Ingenieros Juniors y Seniors en su mayor parte que tras abandonar , terminar o ver cesados sus contratos decidieron unirse para poner en valor sus experiencias y especialmente, sus contactos.
No es lo que sabes, es a quién conoces.
Esa podría ser la frase definitoria en muchos aspectos a la hora de abordar proyectos tecnológicos, máxime en un entorno tan competitivo como el de las Big Tech norteamericanas.
Algunos de estos grupos de ex empleados, cuentan con más de 800 miembros en Slack , organizan eventos de networking, conferencias y cursos. En ocasiones financiadas por entidades bancarias como Silicon Valley Bank. Lo que puede darnos una idea de las dimensiones del tema.
Que Google, Facebook y demás Big Tech –GAFAM– sean una especie de reactores nucleares de ideas e innovación, implica que también van dejando “residuos” a su paso; los dañinos son de sobra conocidos por todos: prácticas oligopolísticas, claúsulas abusivas, infracciones de seguridad y privacidad, etcétera. De lo que yo al menos no era muy consciente, era de la ingente cantidad de ex empleados que también están dejando a su paso, la buena noticia en éste caso, es que nos encontramos ante un ejemplo de reciclaje colectivo; se asocian, se apoyan y emprenden nuevos proyectos. Muchos de ellos, financiados por otros ex trabajadores que consiguieron cierto éxito antes que ellos, siguiendo el mismo camino.
Un círculo vicioso, que algunos casos permite uno de de virtuoso.