En breve se espera la mayor actualización de audio para Bluetooth

La Bluetooth SIG (Special Interest Group), empresa privada sin ánimo de lucro y encargada del desarrollo de la tecnología que lleva su nombre, acaba de anunciar la finalización de una nueva especificación relacionada con el audio: Bluetooth LE Audio.

Si bien estaba previsto que el desarrollo estuviera listo para principios de 2020, la pandemia ha lastrado todo el proyecto hasta éste 2022 y dando así el pistoletazo de salida para que todos los fabricantes que así lo deseen, puedan empezar con su implementación. Según la propia Bluetooth SIG, los primeros dispositivos compatibles deberían estar disponibles antes de finalizar el año.

Entre las nuevas características cabría destacar:

  • Mejor eficiencia energética
  • Conexión “ilimitada” de dispositivos a una sola fuente
  • Nuevo códec LC3
  • Mejor soporte para auriculares TWS

Centrándonos específicamente en el nuevo códec LC3, destaca una nueva funcionalidad denominada Auracast, consistente en la posibilidad de emparejar varios dispositivos (de entrada indican que una cantidad “ilimitada) a la misma fuente de audio:

Esto podría ser tan simple como emparejar dos pares de auriculares con un solo teléfono, o emparejar varios auriculares con un solo televisor ubicado en un espacio público como un gimnasio. Los usuarios podrán buscar fuentes de audio como lo harían con una red Wi-Fi, o conectarse escaneando un código QR o tocar una superficie habilitada para NFC.

Además, LC3 es mucho más eficiente, permitiendo una calidad de audio mucho más alta a la misma velocidad del actual SBC, o una mejora algo menor pero requiriendo menos de la mitad de bitrate. Con el consiguiente ahorro en el consumo de energía y por tanto con una mayor duración de la batería.

Respecto a si existe la posibilidad de que algunos auriculares BT actuales puedan actualizar al nuevo códec, el propio Bluetooth SIG informa de que es posible dicha actualización, pero es algo que habrá que coger con palillos conociendo las políticas de muchos fabricantes.

Al tiempo, pero parece que se vienen buenos tiempos para el audio inalámbrico.

Ejemplo de dispositivo móvil conectando a una red AURACAST