El buscador Startpage lanza su propio navegador web

Sin hacer mucho ruido, la empresa tras el buscador centrado en la privacidad Startpage y el correo electrónico Startmail; acaba de liberar una primera versión de su propio navegador web. Frente a lo que se podría presuponer (llamarlo Startbrowser) ha mantenido el mismo nombre que su conocida extensión para navegadores: Startpage (aunque internamente lo designe como Startpage Private Browser).

De momento sólo disponible en versión Android, se trata de un fork de Firefox aunque por motivos de privacidad parece ser que usa Chromium como user agent. Se puede descargar tanto en Google Play como en F-Droid.

Opciones de configuración

Son bastante sencillas sin incorporar ninguna función novedosa: Gestor de contraseñas, métodos de pago, tema, página principal, organización de marcadores, traductor (Google), etcétera:

A destacar que dentro de “Privacidad y Seguridad” soporta DoH (DNS Over Https) permitiendo introducir manualmente el proveedor que deseemos:

Por contra, no habilita ninguna función extra contra el seguimiento (web tracking) o la huella digital (fingerprint), la función de “Página Principal” parece no funcionar de momento, ya que no muestra nada diferente (accesos directos) estando activada o no. Tampoco permite reubicar la barra de direcciones, manteniéndola siempre en la parte superior ni permite elegir ningún buscador que no sea el suyo propio (al igual que DDG).

Experiencia de uso

En general puede considerarse fluida. No se observa ninguna demora en la carga de páginas ni contenido comparado con otros navegadores Android. Donde personalmente sí encuentro problemas es en lo relativo al modo oscuro y bloqueo de anuncios.

El primero, no lo habilita en ninguna página más allá de la propia de inicio. Y el bloqueador no mantiene la estructura dejando grandes espacios del contenido bloqueado:

En ambos aspectos quedan por detrás de navegadores como Kiwi, Quetta o Firefox.

Pruebas de privacidad

La primera que siempre realizamos es la que proporciona la propia tienda de Aurora Store. Aquí podemos ver que incluye 2 rastreadores conocidos y demanda 32 permisos. En éste aspecto podemos considerar que se encuentra dentro de la media:

Firefox3 rastreadores y 31 permisos
Brave0 rastreadores y 45 permisos
DDG0 rastreadores y 21 permisos
Startpage2 rastreadores y 32 permisos

En cuanto a la protección contra el seguimiento (Web tracking), consigue buenos resultados:

Donde decae de forma notable es en lo concerniente al bloqueo de publicidad, algo esperado dado que no habilita ninguna función específica para ello:

Y finalmente tampoco sale bien parado en el test de Adblock:

Conclusiones

En un segmento como el de los navegadores Android, donde afortunadamente cada día hay más opciones que consiguen aunar una gran experiencia de usuario con una robusta propuesta de privacidad, el navegador de Startpage se queda en tierra de nadie.

En el primer aspecto, ni siquiera mantiene el pulso a propuestas que llevan años en el mercado, y en el segundo; presenta notables deficiencias. Máxime, si además tenemos presente que proviene de una empresa que hace de la privacidad una de sus señas de identidad.

La sensación que queda es que la idea tras Startpage Browser, ha consistido en montar un navegador alrededor de su buscador con la única pretensión de forzar la utilización de éste. Algo parecido a la propuesta de DDG, pero mucho peor resuelta y sin ninguna de las aportaciones de éste último.

4/10 de Valoración