Como aficionado a la domótica, hemos publicados bastantes artículos relacionados con la misma en general y el estándar Matter en particular (simplemente pon la palabra ‘Matter’ en nuestro buscador).
Las noticias que han ido surgiendo sobre su desarrollo y posterior implementación por parte de los distintos fabricantes, han sido y son; muy modestas -por decirlo de forma suave. Pero si bien puede afirmarse que el desarrollo avanza de forma lenta pero constante, no se puede decir lo mismo de su implementación en los dispositivos domóticos por parte de ningún fabricante -salvo alguna honrosa excepción.
Contexto
Como casi siempre, resulta muy importante y necesario contextualizar las cosas.
La especificación original 1.0 (2022) sólo contemplaba dispositivos inteligentes relativamente simples: como bombillas e interruptores; enchufes y cerraduras inteligentes; sensores básicos; controladores para persianas y puertas de garaje; controladores de HVAC y lo más importante, hubs y routers
En Mayo de éste mismo año (2024) se liberó la versión Matter 1.3 añadiendo control y gestión de hornos microondas, hornos, cocinas eléctricas, campanas extractoras y secadoras eléctricas. Todo ello sumado a las lavadoras y a otra serie de electrodomésticos añadidos en Matter 1.2 el pasado año (2023. La especificación también incorpora nuevas funciones de gestión de energía y agua que hacen que los cargadores de vehículos eléctricos, los sensores de fugas de agua, los detectores de congelación, los sensores de lluvia y las válvulas de agua sean compatibles con el estándar.
Además, Chris LaPré, de la CSA (Connectivity Standards Alliance), añade que las bombas de calor y los calentadores de agua llegarán en el próximo lanzamiento, programado para el otoño, y que están trabajando en la integración de paneles solares.
Todo esto, que no es poco, vendrían a ser las posibilidades que actualmente se ofrecen a cualquier desarrollador de dispositivos domóticos, que desee incorporarlos en alguna de sus gamas.
Triste realidad
No puedo calificarla de otra manera, cuando resulta que los principales fabricantes ni siquiera han implementado todavía la versión 1.2.
Cuando resulta imposible encontrar a la venta dispositivos tan simples como enchufes, bombillas o interruptores soportados por Matter desde hace más de dos años.
Y a modo de guinda del pastel:
Cuando empresas domóticas tan potentes como Aqara, acaba de lanzar a la venta un sensor de presencia compatible con Matter; que enlazado al Hub de Amazon Echo 4 tan sólo muestra una de las siete funciones que sí aparecen usando su Hub propietario. Todo ello bajo WiFi (ni rastro de Thread) y al módico precio de 50 €.
No hay que ser ni perspicaz ni mal pensado, para ver que la implicación de los distintos fabricantes de dispositivos con el estándar Matter dista muchísimo de ser algo real y sobretodo efectiva para los usuarios.
Todo apunta a que, como en tantos y tantos casos, habrá que esperar a que algún coloso de la industria, dé un sonoro puñetazo en la mesa y exiga el estándar Matter real y actualizado para que los fabricantes de dispositivos puedan acceder a su asistente de voz y/o ecosistema domótico.
¿Hola Apple?