Después del buen sabor de boca que me produjo el descubrimiento e implementación de NextDNS, llega un nuevo servicio de DNS gestionable vía web totalmente gratuito y con aplicación Android, sin ningún tipo de limitación: se trata de RethinkDNS.
Voy a centrarme en la gestión vía web y dejaré para otro momento su aplicación. El entorno es mucho más sencillo y espartano que el de NextDNS, empezando por la imposibilidad de crear una cuenta y con ella administrar nuestras preferencias. Entras, seleccionas todo los filtros que quieras, eliges versión DoT o versión DoH y simplemente copias el enlace en el dispositivo que desees (router, sistema operativo, dns privado de Android, etcétera).
La página agrupa los filtros (listas de bloqueo) de diferentes formas para que pueda resultar lo más sencillo posible para cualquier tipo de usuario:
- Tal y como se ve en la parte superior, una primera clasificación sería por listas de bloqueo más o menos conocidas.
- Indicado en la parte derecha, hay otra clasificación por tipo: Parental Control, Security y Privacy.
- Y finalmente si nos fijamos también en la parte derecha, existe la opción de seleccionar “Simple” un modo donde nuevamente nos aparecen las listas agrupadas por las temáticas anteriormente citadas pero algo más desarrolladas:
También nos permite ver -que no editar- los nodos que conforman cada una de las diferentes listas:
Y finalmente, en función de las listas que hayamos escogido, nos generará el oportuno enlace DoT (1-acaab4a.max.rethinkdns.com) o DoH (https://sky.rethinkdns.com/1:AIAA8A==) para configurar en el dispositivo que deseemos.
Para saber más de la empresa, su equipamiento, instalaciones, partners, motivaciones, etcétera; hay un FAQ al respecto.
A destacar en mi opinión:
- sky.rethinkdns.com reenvía solicitudes de usuario a otro solucionador recursivo como Cloudflare 1.1.1.1, pero lo hace de una manera que no filtra la identidad del cliente.
- Rethink DNS se ejecuta en 300 ubicaciones repartidas por todo el mundo
Por el momento hay importantes carencias como la imposibilidad de crear “listas blancas” o la citada anteriormente de no poder crear una cuenta para gestionar tus preferencias. Sí que ofertan cuentas pero a nivel empresarial.
En cualquier caso, siempre es buena noticia que se vayan sumando más iniciativas para gestionar de forma segura y privada nuestras peticiones DNS. Rethink DNS es, de momento, totalmente gratuita y cumple su función -demasiado si se nos va la mano con las listas de filtrado- y es una muy buena forma para empezar a tomarse en serio un aspecto tan importante de nuestra privacidad -y seguridad- como es el tráfico DNS.