Disparar a GOOGLE sale gratis

Disparar, como digo en el título o si se prefiere matizar: meterse con, despotricar, mofarse, criticar descarnadamente e incluso el insulto, parce que todo vale a la hora de hablar del gigante de Mountain View.

Y lo cierto, es que si miramos las últimas políticas llevadas a cabo por Google en buena parte de sus servicios, la imagen dista bastante de su autoproclamado eslogan: “Google, Don’t be evil”:

  • Manipulación indisimulada en los resultados de las búsquedas
  • Recopilación absoluta y constante (tracking) de datos en toda y cada una de sus aplicaciones
  • Abandono de aplicaciones y servicios dejando en la estacada a los usuarios
  • Un sistema operativo para móvil, cada vez menos Android y más Google
  • Todo tipo de trabas a la libre competencia de aplicaciones y servicios
  • Políticas de monetización publicitaria cada vez más agresivas
  • Etcétera…

Por frecuente, ya se ha convertido en habitual leer u oír todo tipo de diatribas hacia Google. De hecho, en según que ambientes ya es casi una carta de presentación, una especie de plus que facilita la integración dentro de la comunidad. Y si nos atenemos a las políticas citadas anteriormente, resulta complicado siquiera, hablar cosas buenas de la empresa.

Pero para bien o para mal, Google lleva bastantes años (desde 1998), muchos años si pensamos en términos de Internet, aportando tanto aplicaciones como servicios. Y es cuando abrimos el foco, cuando contemplamos como estábamos antes de su aparición, cuando la cosa puede llegar a cambiar bastante.

Pensemos por ejemplo en el tema del email. 2 Mb es lo que yo tenía mediante Hotmail. Acompañados de una interfaz nefasta, publicidad por doquier e ingentes cantidades de Spam. Frente a esto, Google presentó Gmail; con una interfaz impecable, un filtro anti-spam increíble y acompañado de 1 Gb de almacenamiento.

Lo mismo podemos decir de Google Drive ¿Qué opciones de almacenamiento gratuito en la nube había antes de su lanzamiento? Ya os lo digo yo, ninguna.

Y qué decir de Youtube. Uno de los servicios más disruptivos de las últimas décadas. Desde sus inicios en 2006 hasta la actualidad, donde se ha convertido en una de las mayores fuentes de entretenimiento y difusión a nivel mundial y para todo tipo de público. Sea a modo de gigantesco repositorio donde encontrar desde canciones, programas, documentales, intervenciones televisivas, eventos deportivos hasta gameplays o como una ventana a la actualidad con tutoriales, guías, tips, demostraciones, podcast más todo lo anterior, más todo lo que acabará por llegar a la plataforma.

Hay muchas más aplicaciones y servicios surgidos desde las factorías de Mountain View con mayor o menor fortuna, con mayor o menor popularidad; pero creo que simplemente con estos tres, nos podemos hacer una idea del impacto de la compañía en todo lo relacionado con Internet y lo que se viene considerado “cultura popular“.

Es bien cierto que buena parte de lo citado anteriormente hubiera llegado tarde o temprano de la mano de uno o varios actores; pero no fueron ni Microsoft ni Yahoo ni IBM ni ninguno de los gigantes que dominaban en esa época; acabó siendo Google.

También habrá quien diga que actualmente hay servicios alternativos, gratuitos, de código abierto, descentralizados y respetuosos con la privacidad. Cierto, pero hay que ser muy entusiasta o radical para ponerlos al mismo nivel…

Y vuelvo al principio. ¿Se exonera a Google por todo lo aportado de sus muy cuestionables políticas actuales? No. ¿Todo debe valer contra Google? Tampoco.

La sensación, es que la empresa que lidera Pichai Sundarajan ha dejado escapar varios de los trenes que lideran la tecnología actual: redes sociales, mensajería, domótica, hardware… Y tampoco queda muy claro si tendrá un papel relevante en la nueva revolución que supone la inteligencia artificial. Es posible -opinión muy personal- que todo ello hay desembocado en una especie de huida hacia delante, donde busquen maximizar la monetización en los servicios donde son actores principales: búsquedas en Google y el espacio de Youtube.

Personalmente y desde ésta página, se han publicado muchas entradas con alternativas a aplicaciones y servicios de Google. Sea porque mejoran la seguridad (encriptación/tunelización) respetan la privacidad no recolectando datos o ambas a la vez.

Pero eso no quita el reconocer todas sus aportaciones, sin las cuales, el Internet actual sería muy diferente o como mínimo hubiera tenido otros tempos en su desarrollo.