Calidad en la información tecnológica

Hace ya bastante tiempo que la calidad en la información que generan muchos medios de comunicación dentro del ámbito tecnológico -y de propósito general por supuesto- está de capa caída.

Y el principal motivo, apunta a lo económico. La cuasi desaparición de las ediciones empresas (con sus buenas páginas de publicidad) y la facilidad que otorga internet para informarse al margen de las empresas editoriales; ha propiciado que muchas de ellas, tengan que recurrir a prácticas que no hacen sino disminuir aún más si cabe la calidad de los artículos que publican.

Aquí, algunas de las prácticas que considero contribuyen a ello:

  • Escasez de especialistas. Cada vez hay más editores encargados de tratar los temas más variopintos. Con lo cual la calidad se resiente. Nadie puede “saber mucho de todo”.
  • Clickbait. Su crecimiento ha sido logarítmico. De hecho, en algunos medios son mayoría los titulares que entrarían en este concepto.
  • Refritos externos. Coger una información ya publicada por algún medio -extranjero en su mayoría- y hacer poco más que un translate & copy & paste.
  • Refritos internos. Volver a reabrir temas que ya se publicaron en su día con cualquier tipo de excusa -burda en muchos casos.
  • Referidos ¿camuflados?. Noticias y sobre todo reseñas de productos, cuya redacción apunta claramente a ensalzarlos. Sea por agravio comparativo con otros similares o por la elusión de características en las que no resulta favorecido.
  • Referidos “directos”. Cada vez más abundantes. Si que es cierto, que al menos algunos medios, tienen la decencia de anunciarlos como tal.
  • Recibido y copiado. Otro caso también muy común. Copiar “cuasi” literalmente el texto remitido por una empresa e intentar camuflarlo como noticia.

Ejemplos, a cascoporro:

  • Entrar en un artículo titulado “Como ahorrar en la factura de la luz” y encontrarse anuncios de enchufes domóticos o bombillas inteligentes.
  • Cabeceras como “Los auriculares más vendidos de X cuestan 20 euros menos”. “El mejor móvil de Y derriba su precio”. “Irresistible el nuevo precio de Z”. Todo esto en la sección de “Noticias”…
  • “Artículos” explicando cómo abrir un .pdf o como modificar el brillo de la pantalla, pasando por cómo saber la versión de X en tú teléfono y acabando por como elegir la red WiFi a conectarse.

De hecho, y para no hacer la lista de ejemplos interminables, basta con abrir nuestro agregador de noticias y ver lo que aparece en pantalla:

Cierto que hay medios más profesionales, o por decirlo de otra forma “menos intrusivos”, que separan claramente promociones o referidos de lo que serian noticias y artículos propiamente dichos. Pero en todos, todos absolutamente todos los medios, la calidad de sus entradas sigue la misma dirección: Hacia abajo.