Dentro del proceso de ir sustituyendo las aplicaciones más básicas de Google por otras menos intrusivas y respetuosas con la privacidad, estuve comentando la opción de Koler como reemplazo de la aplicación para efectuar llamadas. El problema, es que no permitía bloquear llamadas indeseadas y eso, en los tiempos que corren, es casi una opción obligatoria.
Siguiendo pues con la búsqueda, acabé topando con un clásico que lleva desde 2016 creando Apps de éste tipo, gratuitas y de código abierto: Simple Mobile Tools.
El problema, muy comentado por diversos medios, es que la empresa acabó siendo adquirida por Zipo Apps. La cual es conocida por monetizar a base de anuncios y suscripciones. La ventaja, es que -al menos de momento- todo el catálogo de Simple Mobile Tools resta en Github y F-Droid mantenimiento la idea original del proyecto y actualizaciones.
Dicho esto, simplemente comentar que la aplicación de llamadas, que responde al simple nombre de “Marcador”, presenta las mismas posibilidades que la de Google pero sin ninguno de sus inconvenientes. Y por supuesto, con muchas más opciones que la citada anteriormente de Koler.
Los ajustes permiten controlar hasta el más mínimo detalle:
- Gestionar nº bloqueados
- Formato de fecha y hora
- Marcación rápida
- Tamaño de la fuente
- Forma de mostrar contactos
- Iconos a mostrar en el menú inferior
- Agrupar las llamadas de un mismo nº
- Importar y exportar historial de llamadas
- Etcétera….
Un punto muy importante es que se integra perfectamente con la aplicación de contactos que estemos utilizando en cualquier momento. Lo he podido comprobar con tres diferentes -incluida la de Google- sin problema alguno.
Cuando utilizamos el marcado directo, la primera pantalla nos muestra el teclado, contactos, una lista vertical por orden alfabético para buscar contactos y el símbolo “+” para añadir un nuevo contacto.
Si mantenemos pulsado uno de los contactos, nos mostrará un menú superior donde podremos eliminarlo, editarlo, enviarle un SmS o al pulsar sobre los tres puntos; bloquearlo o crear un atajo directo:
La gestión del historial de llamadas es impecable, permitiendo:
- Llamar directamente
- Enviar SmS
- Añadir a contactos
- Copiar el nº
- Detalles de la llamada
- Bloquear el nº
- Eliminarlo del historial
Lo mismo podemos decir de la gestión de números bloqueados:
A modo de resumen, puedo decir que es la mejor aplicación para efectuar y gestionar llamadas de las múltiples que he podido probar. Totalmente gratuita, respetuosa con la privacidad y muy liviana.
Eso sí, hay que descargarla desde su repositorio en Github o F- Droid.
La versión disponible en la Play Store SÍ que contiene anuncios.
Un auténtico “must have” en cualquier teléfono Android.