Aplicación de mensajería segura BRIAR

Para acabar estaba primera tanda de reseñas sobre aplicaciones de mensajería segura y privada, nada mejor que hacerlo con la que eleva dichos conceptos a su máxima expresión. Hasta tal punto, que sencillamente no es recomendable para todo el mundo. Me estoy refiriendo a Briar.

Concepto

En Briar todo, absolutamente todo está centrado en la privacidad y seguridad. A modo de ejemplo:

  • No gestiona ningún dato de usuario más allá de un Nick (no puede cambiarse a posteriori) y una contraseña
  • Sólo puede haber una cuenta por dispositivo
  • No permite de ningún modo capturas de pantalla
  • No habilita llamadas de voz ni videollamadas
  • No hay ningún tipo de conexión con servicios en la nube
  • TODA comunicación y almacenamiento de datos se realiza en local y de forma cifrada
  • A fecha de hoy, no hay ninguna posibilidad de realizar backups ni migrar la cuenta de Briar. Si cierras sesión, desinstalas la App, borras sus datos o cambias de terminal: se pierde absolutamente todo.

En diversos foros y grupos de la aplicación, se viene demandando desde años alguna forma de remediar éste último punto. Sin resultados de momento.

Funcionamiento

Briar es una plataforma de mensajería que no depende de un servidor central. Los mensajes se envían y reciben en línea mediante conexiones directas y cifradas entre los distintos dispositivos de usuarios. Se vale de la red Tor para la comunicación entre usuarios y caso de no disponer de conexión a Internet, también funciona mediante Bluetooth o Wi-Fi local. Esta política es más segura que un servicio que depende de servidores centrales basados ​​en la nube para sincronizar y almacenar mensajes entre los dispositivos de los usuarios. Con ésto se imposibilita cualquier intento de interceptar dato alguno.

Si no hay conexión al recibir un mensaje, éste se envía a la aplicación Briar Mailbox en un otro dispositivo. Cuando vuelves a estar en línea, la aplicación carga los mensajes. Briar tiene otra particularidad, la de ser exclusiva para Android. En el sitio web, los creadores de la aplicación afirman que “Es poco probable que exista una aplicación similar para usuarios de iOS”. Esto es debido a las severas restricciones que Apple impone a los procesos en segundo plano. Esto es algo a tener en cuenta; Briar está constantemente “escuchando’ a la espera de recibir algún mensaje, con el consiguiente impacto en la duración de la batería.

Experiencia de uso

Teniendo muy claras todas las peculiaridades de Briar, las posibilidades que ofrece podrían resumirse en:

  • Mensajería directa entre usuarios
  • Grupos privados con la opción de no invitar a nadie y habilitarlo como un espacio personal
  • Foros. Vendrían a ser como los grupos pero con la particularidad de que todos los participantes guardan una copia del mismo en su terminal y pueden a su vez añadir sus propios contactos. El foro persiste aunque el creador se dé de baja.
  • Blogs. Espacio para publicar y compartir contenido con subscriptores con la posibilidad de dejar comentarios. Cada entrada es compartida de forma automática con tus contactos. También es un lector de RSS (feeds) que permite compartir con los contactos de la aplicación. No es muy funcional dado que por una parte hay que introducir la url con el formato RSS y por otra no muestra nada más allá del enlace original.

Aquí tenéis una explicación muy pormenorizada de todas sus funciones.

Conclusiones

Por concepto, diseño y funcionamiento; Briar es una aplicación de mensajería con un público objetivo (target) muy concreto. En sus propias palabras:

Briar es una aplicación de mensajería diseñada para activistas, periodistas y cualquier otra persona que necesite una forma segura, sencilla y sólida de comunicarse.

Obviamente puede utilizarse dentro de otros contextos, pero sinceramente le veo poco sentido habiendo alternativas mucho más amigables e igualmente comprometidas (a otro nivel) con la seguridad y privacidad.

10/10 Valoración como App teniendo en cuenta su propósito.